Yucatán

Joven yucateco crea robot que ayuda a prevenir casos positivos de Covid-19

Un joven yucatecó creo un robot, el cual ayuda a prevenir los casos positivos de Covid-19 en la entidad.

Ante la nueva normalidad, el joven William Ortiz Noh, de 22 años de edad, oriundo de Tepich Carrillo, comisaría de Acanceh, ha dado de qué hablar tras crear un robot que ayuda a prevenir los casos positivos de Coronavirus y que además habla en lengua maya.

El joven estudiante de ingeniería en mecatrónica en la UTM, desarrolló un robot, al cual nombró “Robotín” y se encarga de llevar a cabo la toma de temperatura corporal y de proporciona gel antibacterial, medidas establecidas por la Secretaría de Salud del Estado ante la nueva normalidad, para prevenir los casos positivos de Coronavirus, virus que surgió en Wuhan, China en diciembre 2019 y actualmente ha causado estragos en todo el mundo.

 

Joven yucateco crea robot que ayuda a prevenir casos positivos de Covid-19

 

William Ortiz indicó durante una entrevista a Novedades de Yucatán, que ‘Robotín’ fue desarrollado a base de fibra de vidrio y su elaboración duró ocho meses, invirtiendo con ayuda de sus familiares, cerca de 16 mil pesos para poder adquirir los materiales, aparatos y herramientas.

Asimismo, explicó que el robot además de realizar esas funciones, dice palabras motivacionales en lengua maya o español.

“Lo que hace Robotín es tomarte la temperatura, te proporciona gel antibacterial y luego te dice palabras motivacionales, ya sea en español o en maya, porque en esta pandemia hemos visto que mucha gente está triste y necesita de apoyo psicológico”, agregó el joven.

Finalmente, indicó que se encuentra muy contento al realizar este proyecto, el cual es muy útil para restaurantes y tiendas de ropa, así como puede demostrar que en Yucatán, hay jóvenes con talento.

 

 

Te puede interesar:

Menor de 17 años es detenido tras asesinar a abuelito en Samahil

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 2 de abril, 2021

Jazmín Hernández

Compartir
Publicado por
Jazmín Hernández
Etiquetas: COVID-19Robot