Luego de establecer una mesa de diálogo con personas manifestantes y artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, se llegó a acuerdos y compromisos necesarios para la liberación de los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
Lo anterior, gracias a los esfuerzos y al trabajo coordinado del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La zona arqueológica continuará abierta brindando su servicio habitual con normalidad, a excepción del espectáculo audiolumínico.
De igual manera, gracias a estos acuerdos, se reanudan las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y se continúa con los proyectos de infraestructura programados para Chichén Itzá.
A principios de año inició el bloqueo carretero en Yucatán por parte de ejidatarios, artesanos, guías turísticos y pobladores de los pueblos de Pisté, X-Calacoop y San Felipe, para evitar el paso de turistas a la zona arqueológica de Chichén itzá.
Aseguraban que la movilización es una respuesta a los malos tratos del actual responsable del INAH en este sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien señalan que nepotismo.
PUEDES LEER:
Esta web usa cookies.