Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida
¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida. De nueva cuenta se presentan cambios en la ruta que llevaría el Tren Maya; pues ahora Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, dio a conocer que, por el momento, el Tren Maya no entrará a Mérida; por lo tanto no se construirá la estación de pasajeros en el terreno de La Plancha, como estaba planeado originalmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su momento Vila Dosal, informó que dicha estación ya no se construirá en el Centro Histórico de la capital yucateca; pero si se edificará a la altura de la comisaría de Teya en el municipio de Kanasín, por la carretera que conecta con Cancún, Quintana Roo.

“Ya el Gobierno Federal determinó que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida, la estación de La Plancha no existirá por el momento. El Tren va a tomar una desviación y la estación estará fuera de Mérida a la altura de Teya”, explicó Vila Dosal.

Sin embargo, también el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confesó que desde hace un mes y medio tenía conocimiento del cambio; sin embargo, esperaba que el gobernador Mauricio Vila lo anunciara. Eso sí, dijo que posiblemente la estación se contemplaría en una segunda etapa del Tren Maya.

“Yo creo que lo están programando para una siguiente etapa, creo que quieren acelerar el proyecto y tener al menos una estación lista. Es un proyecto que por su magnitud llevará varios años. Por el momento Mérida tiene solo el trenecito del zoológico el Centenario”, declaró irónicamente.

Es importante recordar que la propuesta que planteó Fonatur al principio era que el Tren entrará a Mérida por la calle 39 a través de un viaducto de aproximadamente nueve metros de altura hasta llegar a los terrenos de La Plancha, en donde se pensaba construir la estación de pasajeros y un parque.

Esperan construir un gran parque donde antes pasaría en Tren Maya

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que no se abandona la idea de tener un gran parque en “La Plancha”.

“Se buscan las posibilidades, las acciones, y se sumará a otros actores de sociedad civil y al Ayuntamiento de Mérida para entre todos buscar cómo tener en La Plancha el gran parque que se ha soñado”.

Te puede interesar: Cambian ruta del Tren Maya, ya no pasará por Campeche

Asimismo, se sabe que el uso de suelo de los terrenos de “La Plancha” pertenece al Gobierno federal.

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios