Escribe la noticia que buscas

Yucatán

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida
¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida

¡Más cambios en proyecto del Tren Maya! Ya no entrará a Mérida. De nueva cuenta se presentan cambios en la ruta que llevaría el Tren Maya; pues ahora Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, dio a conocer que, por el momento, el Tren Maya no entrará a Mérida; por lo tanto no se construirá la estación de pasajeros en el terreno de La Plancha, como estaba planeado originalmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su momento Vila Dosal, informó que dicha estación ya no se construirá en el Centro Histórico de la capital yucateca; pero si se edificará a la altura de la comisaría de Teya en el municipio de Kanasín, por la carretera que conecta con Cancún, Quintana Roo.

“Ya el Gobierno Federal determinó que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida, la estación de La Plancha no existirá por el momento. El Tren va a tomar una desviación y la estación estará fuera de Mérida a la altura de Teya”, explicó Vila Dosal.

Sin embargo, también el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confesó que desde hace un mes y medio tenía conocimiento del cambio; sin embargo, esperaba que el gobernador Mauricio Vila lo anunciara. Eso sí, dijo que posiblemente la estación se contemplaría en una segunda etapa del Tren Maya.

“Yo creo que lo están programando para una siguiente etapa, creo que quieren acelerar el proyecto y tener al menos una estación lista. Es un proyecto que por su magnitud llevará varios años. Por el momento Mérida tiene solo el trenecito del zoológico el Centenario”, declaró irónicamente.

Es importante recordar que la propuesta que planteó Fonatur al principio era que el Tren entrará a Mérida por la calle 39 a través de un viaducto de aproximadamente nueve metros de altura hasta llegar a los terrenos de La Plancha, en donde se pensaba construir la estación de pasajeros y un parque.

Esperan construir un gran parque donde antes pasaría en Tren Maya

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que no se abandona la idea de tener un gran parque en “La Plancha”.

“Se buscan las posibilidades, las acciones, y se sumará a otros actores de sociedad civil y al Ayuntamiento de Mérida para entre todos buscar cómo tener en La Plancha el gran parque que se ha soñado”.

Te puede interesar: Cambian ruta del Tren Maya, ya no pasará por Campeche

Asimismo, se sabe que el uso de suelo de los terrenos de “La Plancha” pertenece al Gobierno federal.

Quintana Roo

Al participar en la supervisión de avances de las obras del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que...

Cancún

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana viernes iniciará una gira de trabajo por el sureste de México, y concluirá...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres semanas anunciará cuándo se inaugurará el tramo del Tren Maya de Cancún a Escárcega...

Quintana Roo

A fin de dar seguimiento a los trabajos del Tren Maya, una obra que representa desarrollo, empleos, bienestar y prosperidad principalmente para el sur...