Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Más de 400 mil personas en Yucatán no saben leer ni escribir

analfabetismo
analfabetismo

Mérida, Yucatán.- El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, hizo una campaña para combatir la pobreza, el atraso educativo y el analfabetismo, en cerca de 20 municipios prioritarios, diagnosticados por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la primera etapa del programa.

Por su parte, a través de una entrevista, el Director General del Instituto para Adultos, Kirbey Herrera, señaló que guiándose con los datos del mencionado consejo, ya iniciaron con la búsqueda de personas que deseen aprender a leer y escribir.

El objetivo es terminar con el analfabetismo

El principal objetivo es preparar a los habitantes de las comunidades donde la mayoría de la población no sabe leer ni escribir, teniendo en promedio más de 15 años cada poblador.

De este modo, el director comentó que los voluntarios ya están invitando a los adultos para que formen parte del programa, ya que actualmente, tiene aproximadamente 600 capacitadores en todo el Estado.

Quieren reducir el analfabetismo en Yucatán

Quieren reducir el analfabetismo en Yucatán

Eso sí, este programa y resultados, se han obtenido mediante una reestructuración en la actual administración, ya que la anterior no entregó los resultados esperados.

Asimismo resaltó que luego de un mes y medio de haber tomado el cargo, Yucatán pasó del lugar 32 al 31 en cuanto analfabetismo y atraso educativo, esto de acuerdo a los resultados del Modelo de Evaluación Institucional.

Estadísticas de analfabetismo en México

Para finalizar, es importante saber que en México, de 1990 a 2015 el porcentaje de analfabetismo disminuyó de 12.4 a 5.5%, es decir, decreció casi 7 puntos porcentuales en 25 años. Aunque este porcentaje, también se ha reducido fuertemente entre las subpoblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Fue así como el analfabetismo en México pasó de 5.5 por ciento a 4.22 por ciento en 2018, porcentaje que se acerca al ideal establecido por los organismos internacionales

Más noticias para leer

Anuncios