El Renacimiento Maya fortalece la infraestructura y el equipamiento del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán con la entrega de equipos de cómputo, aires acondicionados, mobiliario, material deportivo, instrumentos musicales y herramientas de trabajo, a fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y dignificar los espacios de formación académica.
En el plantel Mérida 1 “Felipe Carrillo Puerto” del Conalep, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el acto de entrega y comentó que la educación técnica cambia vidas y se respalda con acciones concretas, para que las y los alumnos puedan tomar clases con mayor comodidad y se mantengan motivados a aprender, con el impulso de la actual administración.
El Renacimiento Maya, destacó el mandatario, trae obras de desarrollo para Yucatán que beneficiarán a las nuevas generaciones, e incluye la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga de Umán al Puerto de Progreso, y parques industriales para atraer empresas que generen empleos mejor pagados para las y los yucatecos.
“Eso tiene que ver con la educación de ustedes: que estén listos en tres o cuatro años para ocupar los puestos en esas empresas que vienen a Yucatán aprovechando el nearshoring, es decir, la cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo”.
Por ello, convocó a las y los estudiantes a seguir preparándose académicamente para que, una vez graduados, puedan acceder a empleos de calidad sin tener que migrar para encontrarlos, si así lo desean.
Asimismo, —dijo— las y los jóvenes tendrán más opciones para estudiar el nivel superior, gracias a que pronto se abrirán más universidades en la entidad, como Universidad Rosario Castellanos en Kanasín y, próximamente, la Universidad del Mar en el Puerto de Progreso, además de tres más en el interior del estado, con el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Tienen que prepararse y estudiar, porque la educación es la llave que les va a abrir oportunidades de un empleo mejor pagado y con eso acabaremos la desigualdad en Yucatán”, aseveró.
Ello, añadió el titular del Ejecutivo estatal, se complementa con las becas federales “Benito Juárez” y la nueva beca estatal “Juventudes Renacimiento”, a fin de que ningún joven en Yucatán abandone sus estudios o tenga que migrar en busca de otras oportunidades.
De igual manera, Díaz Mena recordó que, con la iniciativa “Aliados por la Vida”, se busca alejar a las y los jóvenes del alcoholismo y la drogadicción, así como atender su salud mental y emocional, a diferencia de administraciones previas que, señaló, ignoraron la problemática.
En su turno, el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, alentó a las y los estudiantes a aprovechar este equipamiento que, aseguró, contribuirá a su formación técnica, talentos y capacidades y, con ello, avanzar en sus metas laborales y profesionales.
“Invertir en la educación es la mejor inversión que se puede realizar, porque invertir en las juventudes yucatecas es garantizar el futuro y el bienestar de esta entidad. Estas acciones impactan de manera directa a 5,140 estudiantes del Conalep, así como a 508 integrantes del personal docente y administrativo”, explicó.
Por su parte, la alumna del quinto semestre de la carrera de Informática del plantel “Elvia Carrillo Puerto” de Valladolid, Isis Sherlyn Chablé Canché, calificó esta entrega como un cambio palpable y un verdadero Renacimiento Maya en los planteles de la entidad, gracias a la visión y el compromiso del Gobernador, que, afirmó, deja atrás una etapa de rezago para dar paso a una nueva era de oportunidades.
Estuvieron presentes en este evento la señora Fanny Mena Marrufo y el señor Álvaro Díaz López, madre y padre del Gobernador; el director general del Conalep, Felipe Duarte Ramírez; el alumno del tercer semestre de la carrera de Informática, Ángel Agustín Hernández Lázaro; el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; y la diputada local y representante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Estefanía Baeza Martínez.
Además, asistieron los diputados federales Óscar Brito Zapata y Linette Fernández Sarabia; el director del plantel Mérida 1 del Conalep, Yosafat Abdías Hernández y Hernández; el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; el director general del Instituto del Deporte del Estado, Armin Lizama Córdova; y la cantautora Denise de Kalafe.

