Estos días en Mérida se presentó un fenómeno meteorológico llamado calima, el cual se percibe como humo o poca visibilidad en el cielo, el cual provoca que la calidad del aire sea mala.
Por lo tanto, sumando a las recomendaciones de quedarse en casa por la contingencia sanitaria del Covid-19, ante el fenómeno de la ‘Calima’, se recomienda que personas con enfermedades respiratorias como el asma, eviten exponerse y salir de casa.
De acuerdo con el meteorólogo del Comité Institucional para la atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-Uady), Juan Vázquez Montalvo, “La calima son partículas sólidas suspendidas en miles de millones, puede ser ceniza de quemas o erupciones de volcán, contaminantes de industria y automotores, polvo del desierto o arena muy fina. Está presente desde la superficie hasta el cierta altura de la atmósfera”, explicó
Asimismo, informó que ante la intensa sequía de este año el cual registra niveles históricos, hay más incendios en el territorio estatal, lo que contribuye al fenómeno que tiene como característica principal una gran cantidad de partículas de polvo y arena.
La concentración tan alta de estas partículas reduce la visibilidad y puede provocar otros daños como la obstrucción nasal, picor en los ojos y tos.
Si la calima tiene una densidad muy abundante, es posible que, incluso en unos días, puedan aparecer problemas de bronco espasmos.
Motivo por el cual piden a la población seguir las indicaciones de quedarse en casa y solo salir cuando sea necesario.
Con información de Novedades de Yucatán
Esta web usa cookies.