Ante la probabilidad de una fuerte temporada de huracanes este 2024, las autoridades de Progreso ya preparan los refugios para proteger el patrimonio de los pescadores , según informó Aurelio Medina Pérez, titular de Protección Civil.
Te Puede Interesar: Registra Yucatán primeras muertes por oleadas de calor
En colaboración con los pescadores y los comités náuticos de Chelem, Chuburná, La Caleta y el muelle La Pescadora, se están preparando refugios temporales para resguardar las lanchas, principalmente en la zona de la ciénaga, por instrucción del alcalde Roger Gómez Ortegón.
Hasta ahora, se ha definido la ubicación para todos los puertos excepto Chicxulub, donde se está gestionando la autorización federal para utilizar una zona de la ciénaga cercana al Sendero Jurásico en caso de ser necesario.
Esta iniciativa cuenta con la participación activa de la XIII Zona Naval y los comisarios de los puertos mencionados, siguiendo los acuerdos establecidos en la reciente Sesión Ordinaria de Protección Civil, donde se instaló el Programa de Temporada de Huracanes 2024. El objetivo principal es fortalecer las medidas preventivas y de respuesta ante posibles eventos meteorológicos.
Durante la sesión, se destacó la previsión del Servicio Meteorológico Nacional sobre la formación de 11 a 12 ciclones como tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes alcanzando categorías de 3 a 5.
Ante estos pronósticos, Medina Pérez instó a la ciudadanía a mantenerse alerta, tomar precauciones adecuadas y seguir informándose a través de fuentes oficiales para garantizar la seguridad durante la temporada de huracanes.
Preparan refugios para temporada de huracanes en Progreso
Con Información de Agencias