Pronóstico del clima Yucatán: más frentes fríos llegarán a la península de Yucatán.- Se prevén condiciones más cálidas y húmedas en la región.
En esta temporada invernal 2019-2020 se espera que en la región de la península de Yucatán se presente un número menor de frentes fríos y sus respectivas masas de aire frío, en comparación con los que normalmente llegan. Esto dará como resultado un invierno más caluroso de lo normal.
El Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA de EE.UU muestra que en el periodo de diciembre a febrero se establecerá una anomalía geopotencial positiva en niveles superiores de la troposfera (500mb) sobre la región del Caribe, Sureste del país y Oriente del golfo de México, condición que propiciará un eficaz bloqueo a las masas de aire frío que se muevan hacia las mencionadas regiones.
Esto debilitaría a los frentes fríos que arriben sobre el golfo y podría hacer disminuir la frecuencia de llegada de masas de aire polar a nuestras latitudes. En este sentido, la temperatura promedio para los meses de diciembre, enero y febrero será de entre 1° C y 1.5° C arriba de lo normal.
El hecho de que los frentes fríos se queden a la mitad del golfo de México y disminuyan su frecuencia de llegada aumenta la formación de vaguadas inducidas en nuestra geografía que, en combinación con una mayor cantidad de aire cálido y húmedo, favorecerán lluvias por arriba del promedio, hasta en alrededor de 25 mm de más. En consecuencia, también tendremos un invierno húmedo.
Pronóstico de frentes fríos para la península de Yucatán
De manera general, en la temporada invernal llegan aproximadamente entre 15 y 20 frentes fríos a la península de Yucatán. El promedio indica que de octubre a diciembre se presentan de entre 2 y 3 frentes por mes, y entre 4 y 5 por mes en enero y febrero; comienzan a disminuir desde marzo de nueva cuenta de 2 a 3.
Esta web usa cookies.