Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario
Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario.- El Tribunal del Estado de Yucatán rechazo por mayoría de votos la iniciativa promovida por 4 personas en relación al matrimonio igualitario.

Anteriormente un grupo de personas habría solicitado al Tribunal su intervención para que los legisladores yucatecos sometan de nuevo a votación los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hoy los magistrados rechazaron la acción contra omisión legislativa 01/2019 y su acumulada 02/2019.

Por mayoría los integrantes del Tribunal, con siete votos en contra y cuatro a favor, resolvieron desechar el proyecto en razón de que consideraron que la acción contra la omisión legislativa no es la vía jurídica adecuada, por no existir un mandato expreso en este sentido y en caso contrario sería invadir la competencia del congreso del estado que es el órgano facultado para legislar.

Lo anterior se realizó en base con el artículo 4o de la Ley de Justicia Constitucional de Yucatán, el Tribunal Superior de Justicia se erige en órgano de jurisdicción constitucional para resolver sobre los mecanismos de control constitucional, entre ellos la acción contra la omisión legislativa.

Acorde con dicha ley, la acción contra la omisión legislativa o normativa es un procedimiento constitucional que tiene por objeto restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado o los Ayuntamientos no expidan alguna disposición de carácter general a que estén obligados por mandato expreso de la Constitución local o de las leyes, siempre que en este último caso la omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución local o impida la eficacia de la misma.

Cabe mencionar que el congreso local ha rechazado en dos ocasiones las iniciativas para que en Yucatán las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Te Puede Interesar: Yucatán rechaza por segunda vez el matrimonio igualitario

Más noticias para leer

Yucatán

Motociclista pierde la vida tras derrapar en la carretera Mérida-Tizimín. Un día trágico se vivió en la carrera Mérida-Tizimín, luego de que un motociclista...

Yucatán

Menor de un año ingiere veneno para ratas; se encuentra grave. Los menores de edad siempre deben ser vigilados o cuidados por los padres;...

Yucatán

Crece temor en escuela de Tizimín tras muerte de intendente por covid. Luego que en algunas escuelas de los municipios de Yucatán se implementara...

Yucatán

En Tizimín, ‘cachan’ a sujeto vendiendo bebidas embriagantes sin permiso. Un sujeto pretendía hacer su agosto, estos días de fiestas patrias; pues en su...

Anuncios