Connect with us

Yucatán

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario
Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario.- El Tribunal del Estado de Yucatán rechazo por mayoría de votos la iniciativa promovida por 4 personas en relación al matrimonio igualitario.

Anteriormente un grupo de personas habría solicitado al Tribunal su intervención para que los legisladores yucatecos sometan de nuevo a votación los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hoy los magistrados rechazaron la acción contra omisión legislativa 01/2019 y su acumulada 02/2019.

Por mayoría los integrantes del Tribunal, con siete votos en contra y cuatro a favor, resolvieron desechar el proyecto en razón de que consideraron que la acción contra la omisión legislativa no es la vía jurídica adecuada, por no existir un mandato expreso en este sentido y en caso contrario sería invadir la competencia del congreso del estado que es el órgano facultado para legislar.

Lo anterior se realizó en base con el artículo 4o de la Ley de Justicia Constitucional de Yucatán, el Tribunal Superior de Justicia se erige en órgano de jurisdicción constitucional para resolver sobre los mecanismos de control constitucional, entre ellos la acción contra la omisión legislativa.

Acorde con dicha ley, la acción contra la omisión legislativa o normativa es un procedimiento constitucional que tiene por objeto restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado o los Ayuntamientos no expidan alguna disposición de carácter general a que estén obligados por mandato expreso de la Constitución local o de las leyes, siempre que en este último caso la omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución local o impida la eficacia de la misma.

Cabe mencionar que el congreso local ha rechazado en dos ocasiones las iniciativas para que en Yucatán las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Rechazan magistrados iniciativa de matrimonio igualitario

Te Puede Interesar: Yucatán rechaza por segunda vez el matrimonio igualitario

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Peregrinos realizan visita al templo de los Santos Reyes en Tizimín pese a Covid Peregrinos realizan visita al templo de los Santos Reyes en Tizimín pese a Covid

Peregrinos realizan visita al templo de los Santos Reyes en Tizimín pese a Covid

Yucatán

Sujeto en estado de ebriedad derrapa y muere en calle de Tizimín Sujeto en estado de ebriedad derrapa y muere en calle de Tizimín

Sujeto en estado de ebriedad derrapa y muere en una calle de Tizimín

Yucatán

Detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en un lugar clandestino de Tizimín Detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en un lugar clandestino de Tizimín

Detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en un lugar clandestino de Tizimín

Yucatán

Tizimín: Asociación Civil invita a ciudadanos a “Adoptar un abuelito” en esta Navidad Tizimín: Asociación Civil invita a ciudadanos a “Adoptar un abuelito” en esta Navidad

Tizimín: Asociación Civil invita a ciudadanos a “Adoptar un abuelito” en esta Navidad

Yucatán

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect