Gracias a la ley anti-acoso que entró en vigor el pasado septiembre de 2019 en Mérida, han reducido los “piropos” mal intencionados y no pedidos de hombres hacía las ciudadanas yucatecas.
De acuerdo con el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que tras aplicar el reglamento a varios ciudadanos que incurrieron a dicha falta, ha disminuido el acoso callejero en Mérida.
Luego de que se aprobara la ley anti-acoso en Mérida el pasado mes de septiembre de 2019, el acoso callejero y el acoso sexual han disminuido notablemente.
En este año 2020, solo se ha registrado un caso presentado, el cual fue penalizado ante el Ministerio Publico, debido a que se trató de acoso sexual a una menor de edad que “tuvo tocamientos”, expresó el director de la Policía Municipal de Mérida.
El comandante explicó que hay dos tipos de sanciones, la primera infracción administrativa conforme a la Constitución se trata de 36 horas de arresto por el delito de hostigamiento y acoso en la vía pública, además de una plática de sensibilización.
La segunda infracción administrativa por el delito de acoso sexual en el ámbito penal, implica sanciones de 1 a 2 años de prisión, pero si la víctima es menor de edad o es una persona con discapacidad los años podrían aumentar.
Finalmente, se reconoció que el acoso callejero se presenta en toda la ciudad, sin embargo el Centro Histórico al ser un lugar muy concurrido por la personas es cuando varios hombres incurren a actos de hostigamiento, por lo que luchan y trabajan diferentes estrategias para hacer conciencia en los yucatecos.
Te puede interesar: Coronavirus: Cómo crear tu propio gel antibacterial para uso diario
Con información de Yucatán al Instante.
Esta web usa cookies.