Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Registra Yucatán histórica nidada de flamencos rosados en Ría Lagartos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Sandra García

Mérida, Yucatán.- En esta temporada 2018 de nacimiento de flamencos rosados en el Parque Natural Reserva Ría Lagartos se registraron 21 mil 960 nidos de la especie, cifra histórica según informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán.

El registro abarcó el Área Natural Protegida (ANP) después del arribo masivo de miles de flamencos rosados a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, ubicada en el extremo noreste de la Península de Yucatán y actualmente dio inicio la temporada de eclosión y con ello el nacimiento de los primeros polluelos de 2018

Una población de flamencos sana es indicador de que el ecosistema, en este caso los manglares del ANP, se encuentran en buen estado de conservación. Los manglares son ecosistemas ricos en biodiversidad, son el hábitat en el que se lleva a cabo el desarrollo de etapas tempranas de peces, moluscos y crustáceos, y son hogar de cocodrilos, jaguares, más de 395 especies de aves residentes y migratorias, así como de gran variedad de peces.

Asimismo, se informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con personal de la Fundación Pedro y Elena Hernández A. C., lleva a cabo acciones de monitoreo por anillamiento y de protección, mediante recorridos de vigilancia y guardias permanentes en la zona de anidación para prevenir algún incidente que perturbe la colonia establecida.

Además, México ha establecido hermanamientos y acuerdos internacionales, como el que existe entre México y Cuba, para la conservación de esta carismática especie. Gracias al anillamiento que se realiza en México, ahora se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce entre ambos países.

Más noticias para leer

Anuncios