Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán

Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán.
Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán.

Arqueólogos mexicanos revelaron más datos de una tumba maya descubierta en 1998 y que pertenece al rey maya Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk o “Señor del dominio de los Ka’n en Ho”,

Su ubicación es la plaza ceremonial de la Zona Ecoarqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Yucatán.

“En el entierro, que hallé en 1998 durante los trabajos de excavación en la Estructura 42, había un hueso de venado que tenía hermosos glifos tallados con el nombre del gobernante maya”, dijo el arqueólogo Ángel Góngora Salas, director del Proyecto Dzibilchaltún, en coordinación con Iliana Ancona, de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán.

Aunque los datos del personaje y su reino estaban escritos en la Estela 19, el investigador dice que varios años después, apoyados con el avance de la epigrafía, hicieron la traducción confiable de los jeroglíficos mayas que dicen: Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk, Rey de Ich Kan Sihó.

De los 35 monumentos verticales de piedra (estelas) encontrados en el sitio, solo unos cuantos tenían el texto legible, “las otras estaban erosionadas por el paso del tiempo”, aseguró.

Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán; arqueólogos revelaron el hallazgo, hace 24 años, del rey Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk.

Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán; arqueólogos revelaron el hallazgo, hace 24 años, del rey Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk.

Hace 24 años el encargado del proyecto era el arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas, mientras Góngora Salas se sumergía en los estudios epigráficos “para comprender mejor la arquitectura y legado que había en este reino maya”.

Dijo que además del hermoso hueso de venado, que se exhibe en el Museo Palacio Cantón de Mérida, encontraron otros objetos, como ollas que sirvieron de urnas para guardar las cenizas del rey maya cuando fue cremado.

Las ollas están en el Museo del Pueblo Maya que está cerrado por remodelación, “ya que pronto será el Museo de Sitio de Dzibilchaltún, que alberga artículos de los españoles, ya que cuando llegaron hace más de 500 años, este lugar aún estaba habitado por los indígenas”.

La Plaza sur, que se ocupó y desarrolló del 771 al 871 d.C., nunca ha estado abierta al público.

Revelan una tumba maya en Dzibilchaltún, Yucatán

PUEDES LEER: Turista británica fue detenida con cocaína en el aeropuerto de Cancún

Más noticias para leer

Anuncios