Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Trova yucateca, a la era digital


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Sandra García
#RadarPeninsular

Su tema preferido es el amor y su musa eterna, la mujer. Se trata de la trova yucateca, más que un género musical, patrimonio artístico de México que sobrevive en un mundo de nuevas tecnologías en torno al Internet y redes sociales.

Los orígenes cubanos de este género musical a causa de una migración de compositores isleños desde 1843, se convirtieron en tierra yucateca durante la década de los 60 en una mezcla de armonías y evocaciones románticas y algunas veces mayas (por ejemplo, composiciones de Pepe Domínguez y Guty Cárdenas) que popularizaron esta música, incluso a nivel nacional.

El trío Los Panchos, el compositor José Peón Contreras y ya en la actualidad el intérprete y compositor Armando Manzanero, son solo algunas de las personalidades imprescindibles al hablar de la historia de la trova yucateca.

Alfredo Cárdenas comparte sus experiencias del ámbito musical con seguidores de las redes sociales.

Sin embargo, en la actualidad, aún continúan otros nombres menos famosos que los anteriores, pero dando batalla tal vez con igual fervor y pasión en la labor cotidiana de creación, ejecución y promoción de esta música.

Así podemos encontrar numerosos tríos, cuartetos y grupos en Yucatán de nuevas generaciones que continúan con esta tradición “de serenata”. Actualmente, “Los Juglares”, es quizá los más representativo del estado, pues conjuntan en cada presentación el talento y disciplina como músicos con el romanticismo y el sentido del humor característicos del mexicano.

En tanto, hay también quienes después de dedicarse una vida a la ejecución musical, ahora su labor han mutado hacia la consolidación de nuevas generaciones de trovadores. Tal es el caso de Alfredo Cárdenas Villamil, quien en entrevista para Radar Peninsular considera que después de haber transitado por una etapa de apatía por parte del público, la trova se encuentra en un “resurgimiento”.

El Festival de Trova en Umán es un atractivo que busca tener mayor difusión.

“Ahora hay, por ejemplo, en Mérida tríos muy buenos de jóvenes, lo mismo que en Umán y eso está ayudando”, afirma Cárdenas, quien se inició en la trova a los 16 años de edad y ahora es además de uno de los fundadores del movimiento trovador en Umán y Mérida, y padre de tres hijos, todos destacados músicos yucatecos.

Su hija, la mayor de los tres, se llama Mirza y es maestra de preescolar pero además toca piano, flauta y práctica el canto coral. El segundo de sus hijos, Daniel, es maestro de música en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) de Mérida y toca guitarra y violín; en tanto, su hijo menor, Gabriel, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

NUEVAS FORMAS DE INTERACTUAR

En la sociedad actual, la incorporación de las redes sociales en la vida cotidiana de las nuevas generaciones, también incluye a los trovadores y ante este panorama, el entrevistado considera que las redes son positivas para la promoción y preservación de la trova, “incluso yo entré en contacto con mucha gente de trova, precisamente a través de las redes sociales.
Hay personas que aún no he tenido el gusto de platicar en persona con ellas, pero ya los he llegado a conocer e intercambiamos experiencias mediante el uso del Internet”.

En la charla, momentos después de haber recibido un reconocimiento por su trayectoria y labor musical por el Comité Organizador del Festival de Trova, Cárdenas Villamil explica que él, por ejemplo, utiliza las redes para contactar a músicos cercanos como el trío Los Armónicos, que radica en Mérida o de otros no tan cercanos como es el trío Los Príncipes, de Cancún, “quienes me envían sus participaciones y grabaciones” e intercambian experiencias.

“Los Juglares” es la agrupación más representativa del estado.

HAY MUCHO POR HACER

En el uso de nuevas tecnologías aún hay mucho más por hacer “y yo me siento en la obligación de ayudar a otros jóvenes que conozcan y sepan, porque no solo es tocar guitarra, también hay que armonizar voces y muchas cosas y en todo eso que siento que sí puedo aportar a ellos y con muchísimo gusto lo haré, en eso estamos”, asegura el músico.

Otras acciones que considera que se deben realizar para impulsar más este género musical, son conciertos y programas como son el Festival de Trova en Umán o las Noches de Serenata de Trova en Mérida, que se realizan cada semana en el Parque de Santa Lucía.

Considera que en estos eventos “muchos de los jóvenes la conocen (a la trova) solo de oídas por los papás o los abuelos, pero con esta iniciativa en la que ven que jóvenes también están participando, se animan y se acercan y aprenden”.

AUTORES RECONOCIDOS

  • Cirilo Baquiero “Chan Cil”
  • Fermín Pastrani
  • Ricardo Palmerín
  • Guty Cárdenas
  • Pepe Domínguez
  • Pastor Cervera
  • Barbeito
  • Coqui Navarro
  • Juan Acosta

Más noticias para leer

México

Para recordar a Juan Gabriel en su sexto aniversario la Banda El Recodo publicará este viernes 26 de agosto la canción “Ya”, que grabaron con la cantante La India...

Virales

Joven mexicano toca en el concierto de Coldplay y sorprende a todos.- En uno de los concierto de Coldplay en Monterrey, un joven mexicano...

Entretenimiento

Ángela Aguilar revive leyenda de Zacatecas con su nueva canción.- Después de varios rumores entorno a Ángela Aguilar, por unas fotografías compartidas en su...

Playa del Carmen

Segunda noche mágica del festival de jazz en la Riviera Maya. La edición XVIII del Riviera Maya Jazz Festival, versión digital, durante su segunda...

Anuncios