Una turista aparentemente alcoholizada, subió a la pirámide de Chichén Itzá, motivo por lo que el INAH emitió una sanción en su contra.
Los hechos se registraron este domingo, cuando una turista originaria de Tijuana, Baja California, se encontraba en la zona arqueológica de Chichén Itzá y sorprendió a quienes se encontraban presentes al subir a la Pirámide de Kukulcán, acción que está totalmente prohibido desde el 2008.
De acuerdo con los primeros informes, presuntamente la mujer saltó las cuerdas que restringen el paso a la pirámide y subió 91 escalones de El Castillo.
La mujer, quien se encontraba alcoholizada, indicó que había subido para cumplir la promesa que le hizo a su esposo y esparcir sus cenizas desde la cima de la pirámide.
Fue que turistas presentes, comenzaron a atacarla y a gritarle frases como “sacrificio maya”, “cárcel, es delito federal”, “está loca”, entre otras cosas y por si fuera menos, bautizarla como #LadyKukulcán.
Asimismo, un elemento de seguridad privada del sitio la tuvo que desalojar y entregar a las autoridades del municipio de Pisté por la falta administrativa que había cometido la turista.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo, alrededor de las 13:40 horas; activando los protocolos de seguridad en la zona arqueológica.
#ladykukulkan pic.twitter.com/7ei6zOWsKj
— SC (@Lizhueertas) January 4, 2021
Te puede interesar: Llega al Estado cenizas de 15 yucatecos fallecidos por Covid-19 en EU