Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

¡Yucatán quiere ser bilingüe con el idioma maya!

¡Yucatán quiere ser bilingüe con la lengua maya!
¡Yucatán quiere ser bilingüe con la lengua maya!

Mérida, Yucatán.- La península de Yucatán podría convertirse en el primer estado bilingüe del país, ya que desean preservar la lengua maya, haciéndola una obligación para todo aquellos que cursan la educación básica.

 

Maestra de Yucatán dando clases de Maya

Maestra de Yucatán dando clases de Maya

¿Primer Estado en ser bilingüe?

De este modo,  Yucatán se encuentra trabajando en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) para presentar la propuesta de manera oficial, esperando que sea aprobada por el legislativo local. En concreto, con esta propuesta se busca que Yucatán sea uno de los primeros estados bilingües del país.

Por su parte, Eric Villanueva Mukul, director general del Indemaya, comentó que para poder llevarlo a cabo es necesario que se apruebe por los diputados locales y, reformen la Constitución del Estado al igual que los planes de estudio básico.

Idioma Maya

Como dato curioso, el idioma maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, particularmente en el Petén así como en menor grado en Belice.

Niños aprendiendo maya

Niños de Yucatán aprendiendo maya

Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

Tal vez te puede interesar: Idioma maya está por desaparecer en México

Asimismo, el funcionario estatal explicó la planeación para el Día Internacional de la Lengua Materna, que lleva por nombre “U máank’iinal maayat’aan: Jornada con la cual celebrarán el Año Internacional de la Lengua Materna 2019.

Personas que hablan maya en Yucatán

Destacó que en la entidad hay 575 mil personas que hablan maya,  los cuales representan sólo una tercera parte de la población.

Por ello, la Jornada para celebrar el Año Internacional de la Lengua Materna 2019, tiene como fin investigar la situación actual del maya en Yucatán a través de conferencias y mesas panel con especialistas y se realizará en sede el Gran Museo del Mundo Maya de la capital del estado, los 21 y 22 de febrero próximos.

Más noticias para leer

México

Debido al mal tiempo que ha generado fuerte oleaje y lluvias con descargas eléctricas que afectarán la región, la Secretaría de Marina (Semar) informó...

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Yucatán

El apellido con menos integrantes en México, apenas 800 registrados, se encuentra en la Península de Yucatán de acuerdo a los datos arrojados por...

México

Lluvias y ‘heladez’ se espera para la Península de Yucatán. Solo tres días han pasado de este año 2022; sin embargo, los primeros días...

Anuncios