Al encabezar la ceremonia de premiación del Circuito Indoor World Series Mérida 2026, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este evento internacional confirma la capacidad organizativa de Yucatán y afianza al estado como sede estratégica para competencias de alto nivel.
Yucatán se consolidó como una sede ideal y estratégica para la organización de eventos deportivos de talla mundial, como el Circuito Indoor World Series Mérida 2026, categoría 500, que durante tres días reunió a más de 300 arqueras y arqueros de alto nivel provenientes de 14 países.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de premiación de este evento, que fortaleció a Yucatán como punto clave dentro del circuito internacional de tiro con arco bajo techo, al albergar la categoría de mayor jerarquía y brindar a las y los atletas la oportunidad de obtener puntos de alto valor para el ranking mundial.
«Hoy celebramos su disciplina, su precisión y su carácter. Del 13 al 15 de febrero, este Centro de Convenciones Siglo XXI fue escenario de la competencia internacional bajo techo más importante del campeonato mundial de tiro con arco. Yucatán recibió una etapa con categoría 500 dentro del Indoor World Series, una jerarquía que otorga puntos de alto valor para el ranking internacional, lo que habla de confianza, de la capacidad organizativa, de que nuestro estado cumple cuando asume su compromiso internacional», afirmó el mandatario estatal.
En ese sentido, el Gobernador Díaz Mena confirmó la disposición de su Gobierno para volver a ser sede de este encuentro el próximo año, al reiterar su impulso al deporte en Yucatán.
Por último, el titular del Ejecutivo estatal agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo permanente a Yucatán y por la promoción de eventos deportivos de este tipo.
Por su parte, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, agradeció a Yucatán por abrir sus puertas para recibir este circuito, ya que hace 20 años fue sede de la primera Copa del Mundo y, tras dos décadas, hoy recibe nuevamente este encuentro.
De igual manera, Ramos Rodríguez reconoció los esfuerzos que se están realizando para impulsar el tiro con arco en el país y en Yucatán, donde se apuesta por esta disciplina con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Finalmente, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, resaltó los esfuerzos encabezados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para impulsar el deporte, especialmente el tiro con arco, logrando que el Centro de Convenciones Siglo XXI se haya convertido, del 13 al 15 de febrero, en una arena deportiva de alta relevancia para la arquería.
En ese marco, se premió en la modalidad Arco Recurvo Masculino al mexicano Matías Grande con el oro; a Nicholas D’Amour con la plata; y a Juan Pablo Téllez Aguirre con el bronce.
En Arco Recurvo Femenino, el primer lugar fue para Ángela Ruíz; el segundo, para Alejandra Valencia, ambas mexicanas; y el tercer sitio, para la brasileña Ana Luiza Sliachtucas Caetano.
En la modalidad Arco Compuesto Masculino, el oro se lo colgó Mathias Fullerton; la plata, el mexicano Miguel Becerra; y el bronce, Mike Schlosser, de Países Bajos. Finalmente, en la rama femenil, la mexicana Andrea Becerra se subió a lo más alto del podio, seguida por la estadounidense Alexis Ruíz y la británica Ella Gibson.
En este encuentro se contó con la participación de arqueras y arqueros de Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Luxemburgo, Qatar y México.
En el evento también estuvieron el director general del Instituto del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova, y el presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco Yucatán, Carol Enrique Gamboa Aguilar.

