La Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, solicitará a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), coadyuve con los trabajos de análisis de calidad del agua de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, y brinde asistencia para dar mantenimiento a los flujos naturales obstruidos por los sedimentos acumulados por las condiciones climáticas adversas del 2020.
Los escurrimientos pluviales que provocaron las tormentas tropicales y huracanes de la temporada de lluvias y ciclones 2020, arrastraron sedimentos hacia el cuerpo de agua.
Fenómeno al que se atribuye que haya perdido sus tonalidades desde hace aproximadamente ocho meses y permanezca con un matiz verde opaco, aunque ha tenido una recuperación gradual en algunas zonas.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, dijo que solicitarán el apoyo de la Secretaría de Marina.
Para que sus ingenieros navales y biólogos efectúen un diagnóstico de laboratorio de la calidad de agua, de este hábitat natural y determinar las acciones que se pueden emplear para regenerar la laguna, en apego a las normas ambientales.
Además de coadyuvar con el mantenimiento de los canales naturales que tienen un incremento de sedimento fino y que permiten que de forma natural en cada temporada de lluvias, el cauce descienda hacia los cuerpos de agua más bajos.
Como la Laguna Mariscal, el estero de Chac y el río Hondo, hasta desembocar en la bahía de Chetumal.
PUEDES LEER: Rechazan que sea grave la contaminación en la laguna de Bacalar