Bacalar

Video: Denuncian tala clandestina de 500 hectáreas en Bacalar

Ejidatarios de Bacalar denunciaron tala clandestina de maderas preciosas en por lo menos 500 hectáreas de las 20 mil con las que cuenta el ejido, por lo que piden la intervención inmediata de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del Estado.

Ángelo Cortez, ejidatario de Bacalar, señaló que, en atención a la denuncia realizada por ejidatarios de Juan Sarabia sobre la devastación de 800 hectáreas de selva en la zona colindante con este ejido, el consejo de vigilancia de Bacalar realizó un recorrido para verificar la zona y al supervisar el área se encontraron herramientas de extracción de madera en 500 hectáreas de este núcleo agrario, aunque la superficie afectada podría superar las mil hectáreas.

Te Puede Interesar: Mutila Ayuntamiento de Chetumal árboles

“Hoy realizamos un recorrido en atención a la denuncia de una devastación de selva en los limites con el ejido de Juan Sarabia que es vecino nuestro, pero al recorrer la zona perteneciente a nuestro ejido de Bacalar nos encontramos con la explotación totalmente clandestina de maderas preciosas como caoba, cedro, tzalam, machiche, entre otras”.

Añadió que en el lugar se encontraron herramientas de extracción de madera e incluso árboles acerrados, situación que calificó como completamente ilegal ya que la zona donde fueron encontradas las maderas derribadas pertenece a las 5 mil hectáreas que el ejido tiene como reserva forestal.

Además, había personas acerrando la madera que se dieron a la fuga al notar la presencia de las autoridades ejidales, por lo que han solicitado la presencia del ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) para la vigilancia de la zona.

Cabe señalar que hace unos días ejidatarios de Juan Sarabia, del municipio de Othón P. Blanco denunciaron la devastación de por lo menos 800 hectáreas de selva en la zona colindante con el vecino ejido de Bacalar, del municipio con el mismo nombre.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha acudido a la zona para verificar o realizar alguna evaluación de daños, pese a que en la zona se derribaron árboles protegidos bajo la NOM-059-SEMARNAT para la protección de especies forestales y animales.

Denuncian tala clandestina de 500 hectáreas en Bacalar

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 7 de marzo, 2022

Edgardo Rodríguez

Compartir
Publicado por
Edgardo Rodríguez
Etiquetas: Profepa