Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

A horas de efectuarse consulta popular, autoridades llaman a participar

A horas de efectuarse consulta popular, autoridades llaman a participar
A horas de efectuarse consulta popular, autoridades llaman a participar

Todo se encuentra listo para que apenas dentro de unas horas, en punto de las ocho de la mañana del domingo primero de agosto, se realice la consulta popular donde se pretende saber, si se enjuiciará o no a ex funcionarios de pasadas administraciones, las autoridades llaman a la población a participar.

Para este efecto, se instalarán en el país 57 mil 87 casillas, de las cuales 793 se ubicarán en el estado de Quintana Roo, por lo cual tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron la importancia de participar en este ejercicio democrático.

Te Puede Interesar: Todo listo para consulta contra ex presidentes en Quintana Roo

López Obrador, entrevistado sobre la consulta en su gira por Sinaloa, llamó a la ciudadanía a participar porque, dijo, se trata de un ejercicio democrático, en donde “La democracia no puede fracasar”.

“Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia”, expuso.

Sin embargo, curiosamente él mismo no participará de esta consulta, que a través suyo el Congreso mandató al INE, pues dijo, que no habrá casillas especiales en la localidad que visitará durante su gira en Nayarit, y en caso de que pudiera, aseguró que optaría por el “No”.

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE por su parte, invitó a los mexicanos a participar en alguna de las 57 mil 87 casillas que se instalarán en todo el país y consideró que el ejercicio “Es ya todo un éxito”.

“Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una Consulta Popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia y parcialidad, objetividad y certeza que rige en la función electoral. La Consulta Popular, en ese sentido, es ya todo un éxito”, mencionó el Consejero en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Quizás la parte que mas ha llamado la atención sobre esta consulta, es la ambigüedad del cuestionamiento formulado, pues los ciudadanos que asistan a emitir su opinión, se encontrarán con una parrafada en la boleta que dice:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A horas de efectuarse consulta popular, autoridades llaman a participar

 

 

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente...

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

Anuncios