Una publicación en redes sociales da cuenta de una acusación a elementos de la Guardia Nacional por presunto abuso contra indígenas chiapanecos en la ciudad de Cancún.
La publicación en un perfil de la red social Facebook, afirma que varios uniformados de esta corporación intentaron abusar de una pareja de indígenas que comercian con artesanías.
Te Puede Interesar: Tiempos de abuso policíaco; no sólo EU, también México
Los hechos habrían ocurrido el día de hoy en las inmediaciones del mercado Javier Rojo Gómez, mejor conocido como «Mercado 23», por encontrarse en la Súper Manzana 23 de esta ciudad.
En el texto de dicho post, se menciona que no es la primera vez que estos abusos tienen lugar, abundando que los propios comerciantes del lugar ya están hartos de estos abusos.
Según lo publicado en este perfil, los guardias nacionales, quienes tienen meses operando en Cancún, abordaron a estos comerciantes indígenas para una «revisión» de rutina.
Revisión que habrían aprovechado para intentar despojar de las ganancias por las ventas del día a estas humildes personas, ya de por si con una economía muy depauperada.
Los elementos acusados, son los que patrullan a bordo de la unidad 17259, comandada por un oficial de apellido «Altamirano», quién al parecer fue quién instruyó a sus subordinados para esta acción.
Sin embargo, en esta ocasión, según la publicación, quien refiere a el testimonio de los afectados, los comerciantes de este mercado evitaron el abuso de los representantes de la autoridad.
Pues tras varias ocasiones en que han incurrido en estos atropellos, comerciantes y ciudadanos enfrentaron a los abusivos guardias y protegieron a los indígenas.
Ante esta acusación, no se conoce por el momento de ninguna postura por parte de los mandos locales de la Guardia Nacional apostados en esta ciudad.
Acusan a la Guardia Nacional de abuso contra indígenas en Cancún