Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Alertan en Quintana Roo por empresas dedicadas a la falsificación de pruebas de COVID-19

Alertan en Quintana Roo por empresas dedicadas a la falsificación de pruebas de COVID-19
Alertan en Quintana Roo por empresas dedicadas a la falsificación de pruebas de COVID-19

Alertan en Quintana Roo por empresas dedicadas a la falsificación de pruebas de COVID-19. Empresarios en Quintana Roo alertan por la existencia de entre 650 y 6 mil “empresas” dedicadas a la falsificación de pruebas de COVID-19 .

Mejor conocidas como “empresas patito”, porque sus actividades están fuera de la ley, operan en el aeropuerto de Cancún decenas de éstas, y su modus operandi va desde hacer una toma de muestra y falsificar un resultado positivo hasta clonar pruebas de hospitales y laboratorios para luego venderlas a los turistas con resultados falsamente negativos.

Ricardo Segovia, presidente de la comisión de educación y salud del Centro Empresarial de Quintana Roo, dijo tener conocimiento de que las tarifas a que se vende un resultado negativo varían de los 200 a los 5 mil pesos, dependiendo del turista, su circunstancia y de la premura con que se pida.

Segovia dijo que incluso muchas de estas “empresas ” trabajan solo con una computadora en las instalaciones del aeropuerto “No es algo nuevo, ya lo sabíamos, lo peor es que se trata de empresas antes vendían mercadería de hule y ahora se dedican a hacer pruebas de COVID, proceso para el que no están calificados”, afirmó.

De acuerdo al empresario las autoridades están en conocimiento del hecho, y en coordinación la Secretaría de Salud y el Gobierno de Quintana Roo, con apoyo de la Secretaría de Turismo, reforzaron los operativos de revisión y auditoría a farmacias y laboratorios en la entidad para verificar que tengan permiso para hacer las pruebas y que cumplan con el protocolo para hacerlas.

Adelantó que en unos días más entrará en funcionamiento la obligatoriedad de los prestadores de estos servicios de tener un código QR por cada punto de muestreo para verificar la autenticidad de las pruebas.

De manera paralela las partes involucradas trabajan en encontrar el mecanismo legal que permita frenar la actividad de estos negocios.

Te puede interesar: Inicia Moderna ensayos de vacuna con niños

El mercado de pruebas falsas fue descubierto por las aerolíneas cuyo personal intercambia resultados con laboratorios certificados para corroborar una prueba, cuando tiene dudas de su autenticidad, y encontraron que muchos de esos documentos eran falsos.

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios