Issac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, anunció esta mañana que se separa de su cargo con carácter de irrevocable, porque no comparte la represión policiaca contra ciudadanos que protestaban por un feminicidio más en Quintana Roo.
Anuncia Janix su renuncia a secretario general del Ayuntamiento de BJ
Asimismo, se dijo indignado -como miles de cancunenses y quintanarroenses- por el ataque que se dio contra mujeres que se manifestaban para pedir justicia por el asesinato de “Alexis”, hecho que se da ante la indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad y justicia,
“Como miles de quintanarroenses, me siento profundamente indignado por la represión policiaca que tuvo lugar en el contexto de una manifestación de mujeres, que demandan legítimamente justicia contra todos y cada uno de los feminicidios que están ocurriendo en Cancún”, enfatizó
Issac Janix indicó que aparte de la indignación que siente como la mayoría de los cancunenses, hace semanas viene manifestando que Benito Juárez debería separase del Mando Único, que ha dado poco resultados, pero hasta ahora no se le ha tomado en cuenta; es más, ayer mismo advirtió que se debería actuar con una estrategia que respetara los derechos humanos de los manifestantes.
En una entrevista radiofónica, aseguró que seguirá desde su regiduría trabajando a favor del pueblo, por eso la decisión de presentar su dimisión al cargo que venía desempeñando dese junio pasado, con carácter de irrevocable.
AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA
Ayuntamiento de Benito Juárez
Presente
Con Atención a la Lic. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.
No sin antes expresar mi agradecimiento por la oportunidad de servir a Cancún, le presento mi renuncia al cargo de Secretario General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, con carácter de irrevocable.
Como miles de Quintanarroenses, me siento profundamente indignado por la represión policiaca que tuvo lugar el día de hoy en el contexto de una manifestación de mujeres que demandan legítimamente justicia contra todos y cada uno de los feminicidios que están ocurriendo en nuestro Municipio.
Lo demandé como ciudadano, y lo puntualicé como Secretario General; el Mando Único debe ser revisado por el Cabildo; se debe analizar su efectividad, y funcionalidad operativa, porque hoy parecería que esta institución opera en contra de la sociedad y no a favor de ella. El día de hoy, mientras manifestantes y reporteros eran asediados por las fuerzas de orden que tienen la responsabilidad de protegerlos, no existió presencia alguna de la Fiscalía, no hubo un solo perito ministerial registrando los hechos.
Accedí unirme a la administración municipal con el interés y el empeño de contribuir a un mejor Cancún. Sin embargo, cinco meses en el cargo de Secretario General y los eventos del día hoy, han sido suficientes para darme cuenta de que el cambio en Cancún no puede ocurrir desde el interior del presente Gobierno. Los principales responsables de los eventos de hoy, así como de las múltiples deficiencias de la gestión pública en Benito Juárez, son los actores facultados para legislar, reglamentar y administrar el recurso público tanto a nivel estatal como municipal. Los eventos del día hoy son solamente el síntoma más visible de un problema muy profundo en nuestro Estado y nuestro Municipio.
Por lo anterior, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Regresó a la sociedad, al activismo político y a la oposición. Encuentro hoy, que es más fácil contribuir a los objetivos que hace cinco meses anhelaba lograr desde dentro del Gobierno Municipal regresando a mi origen. Me uno a los cientos de familias que han perdido a un ser amado por causa de la delincuencia ante la indiferencia e ineficacia del Mando Único; a los cientos de comerciantes que en silencio soportan la ineficiencia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno; a los miles de trabajadores afectados durante los peores meses de pandemia que nunca recibieron un apoyo real por parte de las autoridades.
PUEDES LEER: Cae jefe policiaco de Cancún por represión a manifestantes