Al término de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró del 01 al 07 de agosto, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el lanzamiento del programa “Desde el vientre hasta tus brazos: prioricemos la lactancia materna”, que incluirá pláticas de concientización para las madres de familia así como apoyos alimentarios para que prioricen esta práctica en sus hijos, de preferencia hasta los dos años de edad.
“Gracias por ser parte de esta transformación en la que garantizamos la maternidad con dignidad. Que vivan estas mujeres que alimentan, cuidan y transforman desde el corazón”, expresó.
En el evento realizado en el domo de la Supermanzana 94, luego de compartir su experiencia como mamá de dos pequeños, Ana Paty Peralta reconoció el gran esfuerzo y dedicación que representa para las madres el hacerse cargo de los hijos desde su nacimiento, por lo que deben disfrutar esta etapa plenamente.
“La lactancia materna es el acto de amor más increíble, pero es un proceso complicado, por eso no hay que juzgarnos, hay que ayudarnos y tener siempre ese acompañamiento con otra mujer”, dijo.
Te Puede Interesar: Sostiene Ana Paty Peralta gobierno cercano a la gente
De igual forma, la Presidenta Municipal exhortó a que las madres trabajadoras exijan sus derechos como tener un espacio digno para amamantar o extraerse la leche materna, independientemente de la decisión de cada mujer sobre la alimentación exclusiva o combinada con fórmula láctea y el tiempo de duración para sus pequeños.
A su vez, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, detalló que fueron 300 mamás beneficiarias, con el objetivo de fortalecer su nutrición y como parte del Programa de Alimentación de los Primeros Mil Días, a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, porque si ellas tienen buenos hábitos desde el embarazo hasta ese periodo del nacimiento, se lograrán infancias felices y sanas.
En representación de la Gobernadora Mara Lezama, el subsecretario de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, celebró que se llevó a cabo toda una semana de difusión de buenas prácticas para que los niños tengan un desarrollo seguro, ya sobre todo crea vínculos y afecto entre la madre y los recién nacidos.
Como parte del evento, la Presidenta Municipal entregó de forma simbólica a las féminas lactantes Maribel del Carmen García Vidal y Addy Aurora Caamal Ruiz, los apoyos alimentarios que incluyen alimentos balanceados de la canasta básica, como arroz, frijoles, avena, atún, entre otros, así como el ejemplo del Plato del Buen Comer, así como la recomendación de priorizar la leche materna durante los primeros seis meses de vida del infante para que absorba todos los nutrientes necesarios.
También otorgó un reconocimiento a Karla Angélica de la Cruz Lechuga, por su contribución con la plática: “Desde el vientre a tus brazos, prioricemos la lactancia materna”, en el que previamente compartió con las asistentes diferentes temas como: maternidad, sueño infantil, masaje infantil, porteo ergonómico, entre otros.
Cabe destacar que en el recinto se habilitó un lactario acondicionado para que las mujeres asistentes tuvieran un espacio cómodo para alimentar a sus bebés, así como una ludoteca a cargo de las damas voluntarias de la institución, para cuidado de los menores de edad.