El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se avaló la redistritación electoral en Quintana Roo; sin embargo, estos ajustes no implicarán que los ciudadanos tengan que cambiar su credencial de elector.
De esta forma, el municipio de Tulum pasará al Distrito 2, mientras que Isla Mujeres pasará a formar parte del Distrito 3.
Lo anterior fue aprobado por el Consejo General del INE, y es parte de un mismo proceso a nivel nacional.
El objetivo es que los 300 distritos electorales tengan el mismo número de habitantes.
Al repecto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, destacó que el ajuste se debe al constante crecimiento de la Zona Norte del estado.
Y es que además, Tulum y Solidaridad, los municipios que más se siguen desarrollando, estaban juntos en el mismo Distrito Electoral.
Explicó que el municipio de Tulum pasó del Distrito 1 al 2, mientras que Isla Mujeres pasó del 1 al 3.
Asimismo, Puerto Morelos va del Distrito 4 al 1; mientras que algunas secciones cambian entre los Distritos 3 y 4, ambos ubicados en Cancún.
Recalcó que los cambios en el proceso de redistritación no implican que los habitantes de dichos municipios y secciones deban cambiar sus credenciales de elector.
“Lo que sí, es que en algunos casos ahora votarán por candidatos a diputados de distritos distintos a los de anteriores comicios; puede haber un poquito más de confusión, sobre todo en las que pasan del Distrito 3 al 4 y viceversa”, refirió.
PUEDES LEER:
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 26 de diciembre, 2022
Esta web usa cookies.