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Busca Gobierno de BJ eficiencia en gestión documental de dependencias

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Cancún, Q. R., a 19 de noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Archivo Municipal, trabaja en dos tareas fundamentales de su competencia: la gestión documental para planificar, manejar y organizar el material que tiene cada dependencia, como una herramienta para garantizar la transparencia institucional y fortalecer la memoria histórica de la administración; y en fortalecer la memoria histórica de la administración, a través de la organización, recopilación, clasificación de documentos históricos y administración del acervo documental municipal.

El titular de dicha instancia, Erick Sánchez Córdova, explicó que estas prácticas, normas, tecnologías y actividades que realizan los servidores públicos, permiten aprovechar de mejor manera los recursos administrativos, asegurando que la información sea accesible, segura y actualizada, además de que se cumplen las normativas en la materia.

También indicó que se avanza para lograr un sistema de gestión documental, que esté operando en esta administración y reemplace el uso de archivos físicos, además de promover la digitalización de los documentos de las áreas, para que se transite hacia un entorno sin papel en el que se optimice el flujo de trabajo y la colaboración entre equipos, al tener un acceso controlado al contenido.

Explicó que dentro de los beneficios que se logran con este esquema son: mejora la productividad, porque ya se tiene todo organizado en un sistema único; aumento de la seguridad, debido a que se controla el acceso a información sensible y ayuda a prevenir pérdidas; al igual que garantiza el cumplimiento legal de leyes y normativas vigentes.

De igual forma, el director del Archivo Municipal puntualizó que este ejercicio también tiene otros componentes como por ejemplo la organización, ya que se clasifica, codifica y organiza el material para facilitar su acceso y consulta durante su ciclo de vida activa, ya que también se le determina el valor documental y la vigencia hasta que sea decidida su disposición final.

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