Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Buscan erradicar mendicidad y trabajo infantil en Cancún


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Infoqroo

Cancún, Q. Roo- Un operativo conjunto permitió rescatar a cinco personas, entre ellas tres menores de edad que vivían en condiciones de mendicidad, informó la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, refirió que hay una persona detenida y se abrieron dos carpetas de investigación.

La dependencia precisó que personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujeres y por Razones de Género (FEADCMRG) en colaboración con el DIF Municipal, Geavy y el grupo FRAI, implementaron un operativo para detectar el delito de trata de personas en varios puntos de la ciudad.

De igual forma, explicó que derivado de las investigaciones realizadas durante el operativo por avenidas principales del centro, se detectó a varias personas entre adultas, menores de edad y en silla de ruedas pidieron dinero a los automovilistas, por lo que se procedió a verificar en qué situación de riesgo se encuentran en la calle, si tienen documentos, si están en compañía de familiares, el estado de salud de los infantes y el motivo por el que se encuentran mendigando.

Al respecto, la FEADCMRG, refirió que recientemente se publicó a nivel estatal el protocolo de actuación para prevenir el delito de trata de personas en las modalidad de mendicidad forzada y trabajo infantil.

Durante el operativo, se detectó a un señor en silla de ruedas, quien era ayudado por un menor de edad y los estaba cuidando un adulto, a quien se le explicó el motivo del acercamiento preventivo y si podía acreditar el parentesco con los dos masculinos (un minusválido y el menor de edad), por lo que al no tener documentos y no argumentar la razón de que estuvieron pidiendo dinero, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de la Mujer, para proceder al encontrar elementos penales de mendicidad forzada.

En otro punto, se ubicó a un menor de 14 años de edad vendiendo café, por lo que se realizó una parada para verificar si el adolescente estaba acompañado por algún adulto, resultando negativo, fue que el menor fue resguardo en espera que los padres se presenten a reclamarlo, lo cual sucedio más tarde.

En el último caso, una joven quien dijo ser de Chiapas con un bebé en brazos, se encontraba realizando acrobacias para pedir dinero en un cruce de avenidas, cuando se le abordó para platicar con ella y conocer la situación que la lleva a estar en la calle y si existe alguna persona que la esté poniendo a trabajar y le pida el dinero que recolecta.

En este caso, la mujer resultó ser originaria de Guatemala, por lo que podría tratarse de una explotación laboral.

La Fiscalía indicó que continuaran los operativos de manera aleatoria para llegar a identificar, localizar y detener a los tratantes de personas, responsables de enganchar, transportar, explotar y entregar o recibir a una persona o varias para someterla a explotación sexual, de trabajo o mendicidad forzada, trabajo infantil o cualquier forma moderna de esclavitud.

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios