Connect with us

Cancún

Cae en Cancún Raúl Martins; acusado de trata de personas

Cae en Cancún Raúl Martins; acusado de trata de personas

Cae en Cancún Raúl Martins; acusado de trata de personas – Luego de ser investigado por agentes federales durante más de una década, y con una acusación que lo señala como el líder de un grupo criminal dedicado a la trata y explotación de personas, fue detenido el pasado jueves el empresario argentino Raúl Martins, mientras realizaba un trámite migratorio de rutina, al intentar cruzar a Belice, disfrazado con una peluca.

El 4 de septiembre pasado se había emitido una circular roja de Interpol con el pedido de captura ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1.

Ahora, autoridades judiciales argentinas ya tomaron contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, y en conjunto analizan la situación y evalúan si Martins -que cuenta con doble nacionalidad y tiene una orden de captura vigente- finalmente será extraditado.

Información judicial confirma que la organización que comandaría el empresario nocturno funciona aún en la Argentina a través de un esquema que -según los investigadores- reúne al menos a 50 jefes operativos en un complejo entramado que conecta empresas y sociedades legales con prostíbulos clandestinos y antros de explotación sexual.

En julio de este año, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Martins, ordenado por la jueza María Servini, luego de una extensa investigación que comenzó en 2009 y que estuvo dirigida por los fiscales federales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y también por Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal N°6 de Comodoro Py.

De los diferentes expedientes en los que Martins aparece nombrado como el líder del grupo, se desprende un dato clave: el apogeo económico de su negocio fue anterior al 29 de abril 2008 -cuando se promulgó la Ley de prevención y sanción de la trata de personas- y estos grupos, en general, comenzaron a ser perseguidos con mayor vehemencia desde el Estado.

Puntualmente, los investigadores judiciales aseguran que este grupo criminal opera en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de 25 años y que el detenido llegó a manejar diez prostíbulos en la zona de Once, Flores, microcentro y Recoleta, de los cuales obtenía -en 2006- ganancias anuales cercanas al millón y medio de dólares. Para administrar el dinero, Martins habría contado con el soporte fundamental de su madre y de su hermana, quienes para el Ministerio Público Fiscal participaron en maniobras de lavado.

Uno de los documentos judiciales, explica: “Existe un grupo de personas que integra la jefatura de la organización -Raúl Martins y miembros de su familia política- y un segundo nivel de mando compuesto por las personas que fueron identificadas como encargadas de varios locales a lo largo del tiempo –‘encargados históricos’- que desarrollan tareas en todos los locales”.

“Raúl Martins financió la campaña de Macri (centro), por eso no lo detienen”, denunció su hija, Lorena Martins (izq), afirma que su padre, Raúl Martins, le dio plata a Macri para su campaña.

“Raúl Martins financió la campaña de Macri (centro), por eso no lo detienen”, denunció su hija, Lorena Martins (izq), afirma que su padre, Raúl Martins, le dio plata a Macri para su campaña.

Denunciado en 2011 por su propia hija

En marzo de 2011, durante un megaoperativo ordenado por los tres fiscales, se allanaron 46 prostíbulos, de los cuales 4 pertenecían a este grupo criminal. Fue también en ese año, pero en diciembre, cuando Lorena Martins -hija del acusado- se presentó ante la Justicia.

Denunció las presuntas actividades ilegales de su padre y aportó importantes datos sobre la estructura del grupo, que también contaba con un prostíbulo en Mendoza y otros en México, adonde el sospechoso -según explican fuentes judiciales- “replicó el mismo modelo que había construido en la Argentina”.

Para cercar a Martins, según cuentan los investigadores que participaron del proceso de recolección de datos, fue necesario analizar sus vínculos, y estudiar cómo se movían los integrantes del núcleo duro del grupo; saber quiénes y por qué estaban en contacto con los inmuebles, las sociedades y empresas vinculadas con el prófugo, que también ha sido señalado por el MPF como ex miembro de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Tras la detención, la fiscal federal Mangano, titular de la Protex junto con su colega Colombo, dijo: “Fue importante determinar cómo se financió la organización y de qué manera obtuvo beneficios a través de la explotación sexual que se prolongó durante los últimos años. Unificamos toda la información existente para darle curso a una investigación compleja desde la perspectiva de la organización criminal. La explotación de la prostitución ajena supone graves violaciones a los Derechos Humanos”.

A su vez, Colombo sostuvo: “Fue un trabajo conjunto que implicó el análisis de muchos documentos y evidencias no sólo de este caso, sino de casos anteriores, también. Hay un caudal de información que muestra a Martins como el líder de una organización dedicada a la administración de prostíbulos”.

El ex espía fue arrestado tras intentar cruzar a Belice disfrazado con una peluca negra.

El ex espía fue arrestado tras intentar cruzar a Belice disfrazado con una peluca negra.

Así fue el arresto de Raúl Martins

El estira y afloja duró 24 horas. Durante ese tiempo el ex agente de la SIDE Raúl Martins (de 70 años) intentó hacer valer su flamante ciudadanía mexicana para zafarse de su detención en Cancún, concretada el jueves a las 15:00 hs. hora local en Argentina.

Martins desplegó artillería legal variada para salvarse de un viaje forzado a los Tribunales de Comodoro Py, en la Argentina. Pero no le funcionó.

El jueves, día del arresto, un juez mexicano firmó su detención oficial con fines de extradición, por lo que el ex espía quedó definitivamente preso.

En Argentina, lo esperan dos procesos penales hermanos. En el primero ya fue procesado (con un embargo de diez millones de pesos) por ser jefe de una asociación ilícita dedicada a explotar mujeres con fines sexuales.

En el segundo- directamente ligado al anterior- se lo quiere indagar por el lavado de dinero del negocio de los prostíbulos que él manejaba en Buenos Aires. En su momento de esplendor, en los años ‘90, llegaron a una decena.

Desde 2003, momento en el que decidió alejarse de la Argentina, Martins se fue haciendo fuerte en México, principalmente en Cancún, Quintana Roo, donde abrió varios boliches de sexo VIP, algunos incluso con el mismo nombre de los que manejaba en Buenos Aires. “The One” es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno “espejo”.

En 2006 Martins se mudó definitivamente y ahora se confirmó que logró que le concedieran la nacionalidad mexicana pese que allí se le había abierto una causa por proxenetismo.

Esta condición de “nacional” fue la que complicó en las últimas horas que su aprehensión, concretada por agentes de Migraciones de México, se convirtiera en una detención formal con fines de extradición a la Argentina.

Al parecer, Martins intentó cruzar a Belice. Fue entonces cuando comenzaron sus problemas, pese a la peluca negra con la que había intentado cambiar su imagen.

El ex espía de la SIDE fue demorado porque había una orden de expulsión en su contra dictada por las autoridades mexicanas en base al proceso que se le llevaba en ese país.

Fue entonces cuando Martins reveló que era ciudadano mexicano y eso frenó inmediatamente su expulsión, obligando a iniciar un proceso mucho más complejo, que fue monitoreado desde Buenos Aires por la Cancillería argentina y la Protex.

Raúl Martins al momento de su arresto.

Raúl Martins al momento de su arresto.

Decadencia y caída de Raúl Martins

Durante años, Martins fue uno de los hombres más temidos por el Poder en Argentina. Y eso se debió, en gran parte, a los videos sexuales con los que contaba para extorsionar a quien lo desafiara. En allanamientos realizados a fines de los ‘90 a algunos de sus locales se encontraron lugares especiales para embutir cámaras.

Todo ese poder se fue resquebrajando hasta llegar a 2019, tal vez el peor año en los tribunales para el ex agente Aristóbulo Mangui (su nombre clave en la SIDE)

El 11 de julio pasado la jueza federal María Romilda Servini procesó por asociación ilícita y explotación de mujeres al propio Martins y a dos familiares directos de Estela Percival, su última esposa: Natalia Percival (su hermana) y Virginia Solis (su madre). En ese mismo expediente quedó rebelde Ariel, uno de sus tres hijos.

Además de su procesamiento por prostituir mujeres, todo el grupo está siendo investigado -en el mismo juzgado- por lavado de dinero. Esto ocurrió luego de que el fiscal Federico Delgado y la Protex presentaran en diciembre pasado un completísimo dictamen sobre los manejos financieros de la organización liderada por Martins.

Basándose en los números entregados en un juicio laboral iniciado por Claudio Lifschitz -quien fue abogado del ex espía y luego lo denunció junto a su hija Lorena Martins, con quien se puso de novio- el ahora detenido llegó a recaudar un millón y medio de dólares por año por sus locales en Capital Federal (manejó 10) y casi dos millones por los que abrió en México, donde vive desde hace 16 años.

El 27 de diciembre de 2011- acompañada por la ONG La Alameda- Lorena Martins se presentó en la Protex y denunció a su padre por proxeneta y por tener vínculos en el poder para no ser investigado. La única hija mujer del ex espía aportó muchas pruebas y entre ellas un video de un cumpleaños celebrado por su padre en 2005 en un boliche.

En las imágenes se lo ve a Martins despotricar contra el fiscal José María Campagnoli y agradecer a cada uno de sus colaboradores, entre ellos dos hermanos, ambos comisarios de la Federal.

Las relaciones de Martins con “miembros del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y de la ex municipalidad de Buenos Aires” fueron denunciadas por Servini en su resolución del pasado 11 de Julio.

En septiembre este procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal y esto derivó en el pedido de captura internacional.

Según informaron fuentes mexicanas, “el detenido será trasladado y puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional”.

También te puede interesar: Rescatan a niña en Texas; fue entregada por su madre a proxenetas

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Pese a pandemia Cancún continua en el gusto de viajeros

Cancún

Trabajan para mejorar la imagen urbana de Cancún

Cancún

Sefiplan clausura negocios en Cancún, Holbox e Isla Mujeres

Cancún

Registra Sipinna 5 casos de trata de niños en Quintana Roo

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect