Cancún.- Como parte del compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de la trata de personas en la ciudad, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, en representación de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, entregaron el distintivo “Corazón Azul” al Hotel Sandos Cancún, reconociendo su labor como empresa socialmente responsable y aliada activa en esta causa.
“Desde el gobierno municipal, a través del DIF y de la Coordinación de Prevención de Riesgos Psicosociales, le hacemos frente a este delito con la mejor herramienta: la información, la capacitación y la conciencia, porque cada persona que se capacita, es una mirada más que observa. Una voz más que se atreve a hablar. Una mano más que puede ayudar a salvar una vida de grupos criminales que lucran con la dignidad de las personas”, afirmó la alcaldesa.
PUEDES LEER: Reforzarán operativos para la construcción de paz y prevención de Cancún
El distintivo “Corazón Azul” no es sólo un símbolo, explicó, es una estrategia internacional promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar y fomentar acciones concretas para prevenir este crimen, por lo que para obtener este distintivo, las empresas deben capacitar al menos al 85% de su personal en temas de prevención de trata.
Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, felicitó a los directivos de este sector privado por impulsar a su gente a tomar esta capacitación y otorgar instrumentos para salvar vidas; mientras que al ayuntamiento lo reconoció por dar batalla de frente a este motivo y por no bajar la guardia.
A su vez, la titular del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, subrayó que con este acto, el Hotel Sandos se suma a una lista creciente de organizaciones que ya han recibido el distintivo, consolidando el avance de una política pública que, desde octubre de 2024 a la fecha ha capacitado a mil 400 personas de empresas como: Hotel Dreams Cancún, Hotel Secrets The Vine, ministros de culto y Cinépolis.
Luego de la entrega oficial del reconocimiento y el distintivo recibido por el director de Sandos Cancún, Sergio Jonathan Ricárdez Corro, Ana Paty Peralta hizo un llamado a más empresas del sector turístico y comercial a unirse a esta estrategia, destacando que Cancún es un referente internacional y debe ser también ejemplo de responsabilidad social y protección de los derechos humanos.
