Como parte de las acciones para prevenir contagios de Covid-19 en Quintana Roo, desde hoy es obligatorio el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos.
Quien se niegue a cumplir esta disposición sanitaria, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 537, Fracción XII publicado en el Periódico Oficial del Estado, que establece que el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las instancias competentes en caso de pandemia (semáforo naranja), son faltas contra la salud y se sanciona con multas y cárcel.
Las sanciones van de los mil 500 pesos hasta los mil 800 pesos o, en su defecto, 24 horas de arresto como mínimo hasta 36 horas como máximo.
Ante ello, elementos de la Policía Quintana Roo han emprendido operativos para exhortar a los transeúntes y automovilistas a adoptar esta medida, y de ser reincidentes, se les fincará responsabilidades por atentar contra la salud pública.
El 15 de diciembre de 2020 el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que emitió un Decreto que establecía el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir que subiera la curva del de Covid-19, pues se había tenido un incremento en el riesgo de contagios, lo que obligaba a tener una serie de acciones de protección.
En esa ocasión, el mandatario aseveró que el uso del cubrebocas debía ser de carácter obligatorio, fuera y dentro de casa.
El fin de semana, Quintana Roo superó oficialmente los 33 mil contagios acumulados por Covid-19, pues entre sábado y domingo se registraron 522 casos nuevos, así como 14 decesos.