Cobro de derecho de saneamiento ambiental no llega ni al 25 %. Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez no ha llegado ni el 25 por ciento de recaudación, ya que esto depende directamente de la ocupación hotelera.
Durante el segundo trimestre de este año el cobro municipal por derecho de saneamiento ambiental alcanzó únicamente 4.7 millones de pesos, por lo que ahora representa un boquete financiero para las arcas públicas.
Esta cifra representa una baja de casi 2000 puntos porcentuales comparado con el periodo de enero a marzo de este mismo año, donde el ingreso captado por los municipios de la zona norte fue de 249.6 millones de pesos.
Cobro de derecho de saneamiento ambiental no llega ni al 25 %
El derecho de saneamiento ambiental se implementó por primera vez en 2017 en el municipio de Solidaridad, en el que los hoteles pagan el 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, 26 pesos por cada noche ocupada.
Te puede interesar: Lidera México la elaboración de la Agenda Turismo 2050
Según datos de la Secretaría de Turismo, los principales destinos como Cancún, Playa del Carmen, Playacar, Akumal, Isla Mujeres y Cozumel reportaron 9.6 millones de cuartos/noche ocupados, entre enero y marzo, mientras que, de abril a junio, los números alcanzaron 181 mil 721 cuartos/noche.