Con el compromiso de seguir implementando acciones de fondo para garantizar el adecuado manejo de las aguas residuales y el cuidado del medio ambiente, Aguakan destinará una inversión total de más de $342 millones de pesos, para la ampliación, modernización y urbanización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente en el municipio de Benito Juárez.
Durante el 2022 para el desarrollo de este proyecto, se ejecutarán $233 millones de pesos. “Estos proyectos buscan atender el acelerado crecimiento de la ciudad y la población, con lo que ha incrementado el flujo de las aguas residuales en diversos sectores, es por ello que la ampliación, equipamiento, modernización y puesta en marcha de la Planta Norponiente, es una necesidad vital; teniendo como objetivo dar tratamiento a la totalidad del agua residual generada en el polígono denominado Zona Urbana, así como de manera provisional en el Polígono Paraíso y el Polígono 11, esto en tanto se construyen las plantas de tratamiento para estos polígonos”. Así lo dio a conocer el Ingeniero César Espinoza, Gerente de Planeación y Proyectos de Aguakan.
La planta de tratamiento norponiente actualmente cuenta con una capacidad de tratamiento de 200 litros por segundo, gracias a esta modernización, la planta crecerá gradualmente para absorber el incremento de la población hasta llegar a tratar más de 600 litros por segundo en el momento en que se encuentre desarrollada al 100% en beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona.
Con esta inversión, además de mejorar el servicio de saneamiento en la zona, Aguakan contará con la planta de tratamiento más moderna y equipada tecnológicamente de la península de Yucatán, así como con una de las más equipadas del país; cuyos procesos eliminarán los contaminantes y permitan regresar el agua 100 por ciento limpia al subsuelo, sin que represente ningún riesgo al medioambiente.
Así mismo, se implementarán equipos de última tecnología, los cuales garantizarán la máxima eficiencia en el proceso de saneamiento de las aguas residuales, así como reducir una alta carga de contaminantes a los niveles más estrictos de la NOM-001-SEMARNAT-2021.
Para Aguakan invertir en infraestructura de aguas residuales y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y garantizar la salud pública de la población, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos.