Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Confirma Fonatur que Tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado

Confirma Fonatur que Tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado
Confirma Fonatur que Tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado a lo largo de 60 kilómetros, a fin de reducir afectaciones al tráfico vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Destacó que el cambio en la modalidad de construcción de este tramo permitirá una recuperación más viable de la Riviera Maya, tras los efectos de la pandemia del Covid-19, para lo cual durante los próximos cuatro meses se trabajará en el proyecto ejecutivo y la ingeniería a detalle para iniciar los trabajos de maquinaria pesada en cinco meses.

Te Puede Interesar: Anuncia AMLO que tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado

Precisó que la obra incluirá la colocación de unos mil pilares a lo largo del tramo y columnas, para lo cual se realizan los estudios de mecánica de suelo avalado por expertos del Instituto de Geofísica de la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como por el científico Jaime Urrutia, quien descubrió el Cráter de Chicxulub, en Yucatán.

Recordó que el plan original era edificar un tren elevado en dicho tramo, pero la idea fue desechada a principios de 2019 debido al alto costo que implicaría en ese entonces, pero tras evaluar de nuevo esta posibilidad, se optó por esta decisión ya que el Ejército se hará cargo de la construcción.

“Se regresa también a esta alternativa por una característica fundamental que es afectar mucho menos durante el proceso de construcción a toda la zona, lo que es fundamental porque el sector turismo en toda la Riviera Maya está muy afectado por la pandemia y queremos afectar en lo menos posible”, expresó.

Tras señalar que la idea es impulsar una recuperación más viable del sector turístico, que se estima se daría entre finales de año y 2022, comentó que la decisión fue tomada luego de reunirse con empresarios y hoteleros, pues el incremento en el precio no será tan significativo ya que sólo son 60 de los mil 500 kilómetros de la ruta.

Confirma Fonatur que Tramo 5 Norte del Tren Maya será elevado

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios