La Procuraduría Federal del Consumidor, zona Caribe Mexicano, ha realizado hasta este momento 160 visitas de vigilancia a establecimientos propios de la temporada de cuaresma en Quintana Roo y Yucatán.
La oficina Zona Caribe Mexicano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició el pasado 16 de febrero el operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2021 mismo que concluirá el próximo 4 de abril del presente año, y al día de hoy se han realizado visitas de vigilancia a 160 establecimientos en el estado de Quintana Roo, así como en los municipios de Yucatán pertenecientes a esta representación federal.
Dichas visitas de vigilancia tienen como objetivo principal la colocación de preciadores y decálogos, a fin de evitar la desinformación, y el no respeto de los precios, principalmente de productos o servicios referentes a la temporada.
De igual manera y a efecto de reforzar dichas acciones, se atenderán de manera prioritaria, las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada de “Cuaresma 2021” (pescaderías, mercados públicos, tiendas de autoservicio, abarrotes, verdulerías, fruterías y pollerías). Cabe mencionar que el monto de la multa en caso de encontrar irregularidades en el comportamiento comercial de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y de conformidad con los montos actualizados publicados en Diario Oficial de la Federación, la sanción puede ascender hasta los 4 millones 877 mil 747 pesos.
Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo las siguientes recomendaciones durante esta temporada de alto consumo.
- Revisar que los precios, tarifas, ofertas y promociones de alimentos y servicios, donde acostumbras comprar, estén a la vista; además exige que se cumplan
- Compara precio y calidad de diferentes marcas, consulta el Quién es Quién en los Precios en la página profeco.gob.mx.
- Consume pescados y mariscos de temporada, como Cazón, Jaiba, Peto, Sierra del Golfo, Trucha del país, Mojarra tilapia grande, Bagre, Carpa, Lisa del Golfo, o Jurel
- Exige kilogramos completos, que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto y que tenga el sello de verificación; si dudas de algún establecimiento denúncialo ante Profeco.
Cuando algún proveedor (a) no respete tus derechos, acude a Profeco y presenta tu queja o llama al Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso que esté afectando a la población consumidora. Al 800 468 87 22.