Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.-Ambientalistas denunciaron este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Float Fun (FLOUT FON) por daño al ecosistema marino, al pasto y lo que recaiga en la investigación.
La denuncia fue interpuesta por la apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y Guardianes del Manglar Cancún, Katerine Ender Córdova, quien explicó que la empresa incumplió totalmente las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental que da origen a los permisos.
Lo anterior, dijo, amerita la clausura del proyecto, medida que esperan sea aplicada por la institucional ambiental y penal en un plazo no mayor a 10 días, ya que de lo contrario recurrirán al amparo.
Agregó que se debe revocar la concesión y permisos otorgados, además de obligar a la empresa a reparar el daño al ecosistema, además de que la Dirección de Ecología Municipal debe estar presente también para apoyar el manejo de las áreas de anidación de tortuga en coordinación con el promovente del proyecto, lo cual constituye también uno de los incumplimientos del mismo.
De igual manera, indicó que pedirán el informe que cada seis meses debió entregar la empresa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde el inicio de la implementación del proyecto, dentro de lo cual debió estar presente un inspector para dar fe del cumplimiento de las condicionantes, medidas de mitigación y recuperación.