Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Dermatitis atópica, padecimiento que prevalece en la Península de Yucatán

Dermatitis atópica, padecimiento que prevalece en la Península de Yucatán.
Dermatitis atópica, padecimiento que prevalece en la Península de Yucatán.

Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son entidades que tienen una mayor prevalencia de la dermatitis atópica, debido a varios factores entre ellos el clima, refirió Zamira Barragán, dermatóloga, quirúrgica y cosmética.

La dermatitis atópica es una reacción en la piel, que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos; las personas que la padecen pueden ser más sensibles, debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

Este problema se da en 10 pacientes de cada mil habitantes, y aunque es una enfermedad que existe en todo México, se ha registrado una mayor prevalencia en entidades del sureste, como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, señaló Zamira Barragán, dermatóloga, quirúrgica y cosmética.

La razón es atribuida principalmente a las condiciones del clima, la humedad, los ácaros y ante el cambio climático en Yucatán, algunas enfermedades tuvieron un incremento, como es el caso de ésta.

Dermatitis atópica, padecimiento que prevalece en la Península de Yucatán; cambio de clima es uno de los detonantes de la enfermedad.

Dermatitis atópica, padecimiento que prevalece en la Península de Yucatán; cambio de clima es uno de los detonantes de la enfermedad.

La especialista dijo que es un gran reto que las personas con esta enfermedad reciban atención médica y tratamientos, pues no existen en el sector salud público, por lo que hizo el llamado a las autoridades para voltear a verlos, pues incluso la pandemia perjudicó con el retraso de tratamientos para quienes sí lo tenía.

Dijo que afortunadamente el 89% de la población que lo padece registra una enfermedad leve, el 6% moderada y el 5% grave.

Comentó que no solo afecta la piel, sino también la calidad de vida, alteración en la productividad de las personas, interrupción del sueño y el 40% de pacientes registra más de 10 episodios de comezón por día.

En ese sentido, la Fundación Mexicana para la Dermatología en alianza con otras asociaciones lanzaron llamado a las autoridades, de la salud del sector público para poner atención en este tema.

Más noticias para leer

Anuncios