Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal

Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal.
Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la apertura a corto plazo de la Zona Arqueológica de Ichkabal, localizada entre los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Así lo dio a conocer durante la mañanera de este miércoles encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien informó de los avances en los trabajos de investigación y salvamento arqueológico vinculado al proyecto gubernamental prioritario Tren Maya (Tsíimin Káak).

Explicó que el Tren Maya no pasa por la Zona Arqueológica de Ichkabal, pero que se ubica a 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 kilómetros del 7, por lo que a futuro podría accederse por la Estación Bacalar.

Informó que el sitio es de gran importancia en el Mundo Maya, es una ciudad antigua que tiene una dimensión de 60 kilómetros, con más de 450 edificaciones y algunas considerablemente grandes de hasta 40 metros de altura.

Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal; la antigua ciudad maya del posclásico se ubica entre los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal; la antigua ciudad maya del posclásico se ubica entre los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

“Es un sitio que se empezó a estudiar desde 1994 por los arqueólogos Enrique Nalda y Luz Elvia Campaña, por lo que no está programada su apertura próxima, pero podría ser muy interesante que se trabaje en un proyecto a mediano plazo para su apertura”, indicó.

Ichkabal (Entre bajos) es una zona de gran importancia, porque es de las zonas mayas más tempranas; es una ciudad que emerge antes del año 350 aC. en el posclásico tardío, con un desarrollo importante hasta los primeros siglos de nuestra era; logra ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul y muy articulada con Dzibalché, al poniente.

Diego Prieto, antropólogo del INAH.

Diego Prieto, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la zona se asentaron varios linajes mayas tempranos, destacando entre ellos el de los Canul (serpiente).

De esta manera, el INAH continúa adelante ofreciendo hallazgos impresionantes y una inmensa cantidad de información que habrá de nutrir los estudios arqueológicos del Mundo Maya en los próximos 20 años.

Descartan a corto plazo la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal

PUEDES LEER:

Más noticias para leer

México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron a La Jornada el esplendor de las estructuras mayas ubicadas en el grupo principal...

Chetumal

El incendio que afecta a la Zona Arqueológica de Ichkabal obligó al despliegue de operativos especiales de las fuerzas armadas. Despliegan fuerzas especiales para...

Chetumal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que varias estructuras de material endeble como los baños ecológicos y la cocina, entre otras,...

Chetumal

Brigadas forestales se suman a los trabajos para controlar el incendio en Ichkabal. Siguen las acciones para sofocar el incendio en Ichkabal Participan brigadas...

Anuncios