Escribe la noticia que buscas

Chetumal

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal.
Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que varias estructuras de material endeble como los baños ecológicos y la cocina, entre otras, de la zona arqueológica de Ichkabal, han resultado dañados por el incendio forestal que afecta el área aledaña del municipio de Bacalar.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal

El incendio forestal localizado en el área aledaña a la zona arqueológica Ichkabal, en el municipio de Bacalar, continuaba activo hasta la mañana de ayer lunes y ha consumido un promedio del 30 por ciento, de las 130 hectáreas de vegetación, principalmente palmas de corozo, que rodean estos vestigios.

Aparentemente el siniestro fue provocado por cazadores furtivos, ya que se encontraron varios artículos que utilizan para quemar helecho, vegetación que les impide observar a sus presas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que el fuego ha dañado cubiertas de estuco de las estructuras.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal; el fuego ha arrasado 130 hectáreas de vegetación.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal; el fuego ha arrasado 130 hectáreas de vegetación.

Así como los tinglados de madera y guano, que cubrían las intervenciones arqueológicas en las pirámides, además de edificaciones ecoturísticas de los ejidatarios de Bacalar, también os baños ecológicos y la cocina.

Sin embargo, aseguró que en los próximos días se hará la valoración total de los daños y se aplicará el seguro de siniestros contratado con anticipación para prevenir este tipo de afectaciones al patrimonio cultural.

PUEDES LEER: En la zona sur, la mitad de los doce incendios activos en Quintana Roo

Cancún

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la apertura a corto plazo de la Zona Arqueológica de Ichkabal, localizada entre los tramos...

Internacional

En las ultimas semanas, varios incendios de gran magnitud han asolado el territorio de Rusia, esta oleada de mega incendios podrían ser atribuidos a...

Virales

Lo que antaño eran ideas que solo podía imaginarse como ciencia ficción, hoy la tecnología lo ha cristalizado, siempre a la vanguardia en este...

Quintana Roo

A dos días de que se cerró la Zona Arqueológica de Cobá, al no llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología...