Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal.
Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que varias estructuras de material endeble como los baños ecológicos y la cocina, entre otras, de la zona arqueológica de Ichkabal, han resultado dañados por el incendio forestal que afecta el área aledaña del municipio de Bacalar.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal

El incendio forestal localizado en el área aledaña a la zona arqueológica Ichkabal, en el municipio de Bacalar, continuaba activo hasta la mañana de ayer lunes y ha consumido un promedio del 30 por ciento, de las 130 hectáreas de vegetación, principalmente palmas de corozo, que rodean estos vestigios.

Aparentemente el siniestro fue provocado por cazadores furtivos, ya que se encontraron varios artículos que utilizan para quemar helecho, vegetación que les impide observar a sus presas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que el fuego ha dañado cubiertas de estuco de las estructuras.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal; el fuego ha arrasado 130 hectáreas de vegetación.

Incendio forestal daña estructuras de la zona arqueológica de Ichkabal; el fuego ha arrasado 130 hectáreas de vegetación.

Así como los tinglados de madera y guano, que cubrían las intervenciones arqueológicas en las pirámides, además de edificaciones ecoturísticas de los ejidatarios de Bacalar, también os baños ecológicos y la cocina.

Sin embargo, aseguró que en los próximos días se hará la valoración total de los daños y se aplicará el seguro de siniestros contratado con anticipación para prevenir este tipo de afectaciones al patrimonio cultural.

PUEDES LEER: En la zona sur, la mitad de los doce incendios activos en Quintana Roo

Más noticias para leer

Internacional

La densa humareda ocasionada por los múltiples incendios que consumen millares de hectáreas en Canadá, causaron estragos en dos de las principales ciudades de...

México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron a La Jornada el esplendor de las estructuras mayas ubicadas en el grupo principal...

Cancún

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la apertura a corto plazo de la Zona Arqueológica de Ichkabal, localizada entre los tramos...

Internacional

En las ultimas semanas, varios incendios de gran magnitud han asolado el territorio de Rusia, esta oleada de mega incendios podrían ser atribuidos a...

Anuncios