Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Adaptándose a las nuevas tecnologías, Don Gastón Alegre López, Director General de Grupo Turquesa, trabaja para seguir vigente y Radio Turquesa se mantenga en el gusto de la audiencia; ahora, su reto es afrontar la realidad que nos ha dejado la actual pandemia del Covid-19, enfermedad que lo alcanzó pero no lo venció

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad
Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Abogado, empresario, político y activista, es Gastón Alegre López, quien a sus 88 años sigue siendo el mismo visionario que llegó a Quintana Roo para contribuir al desarrollo del Caribe Mexicano.

Don Gastón, como es conocido, nació en la Ciudad de México, creció en una familia de clase media con limitaciones, pero con el esfuerzo de sus padres logró terminar la licenciatura en derecho y ese fue su acercamiento con la política.

De hecho, ese fue también el vínculo con Quintana Roo que inició hace más de 60 años en una gira con el presidente de México, Adolfo López Mateos.

En esa visita, conoció al gobernador Aarón Merino Fernández, quien lo invitó a colaborar con él, desde entonces quedó impresionado por la arena blanca y el mar turquesa.

Don Gastón prestó los servicios de su despacho jurídico al gobierno de Quintana Roo para legalizar los títulos de propiedad del extenso territorio que se había poblado con inmigrantes de varios estados del país y Belice.

Lic. Gastón Alegre López con sus padres Luis Alegre y María Luisa López.

Lic. Gastón Alegre López con sus padres Luis Alegre y María Luisa López.

Es más, tal fue su fascinación por el Caribe Mexicano, que la isla de Cozumel fue el lugar ideal para su viaje de bodas, allá por el año de 1962.

Años después, coordinó el Plan Nacional de Turismo que diseñó para la campaña política de Miguel de la Madrid Hurtado, rumbo a la Presidencia de la República, para ese entonces ya despegaba Cancún como destino turístico.

Esa fue otra señal de que estaría ligado a este destino turístico el resto de su vida.

Mientras tanto, cosechaba éxitos en su despacho jurídico logrando niveles insospechados al grado de alcanzar la internacionalización al instalar oficinas en Nueva York, Hong Kong y París.

CANCÚN, SU LUGAR PREDILECTO

Sin embargo, ya era tiempo de asentarse y no dudo en hacerlo en Cancún, una ciudad relativamente nueva y con una pujante actividad turística.

Desde entonces este destino vacacional se convirtió en su hogar.

Ante su cercanía con los dueños de varias radiodifusoras a la cuales su despacho les realizaba trámites y permisos, un día se le cruzó la idea de tener sus propia estación y así fue como en 1988 concursa y gana la XHNUC FM, que posteriormente se convertiría en Radio Turquesa.

Cuando le dijo a los pioneros de la ciudad que iba a crear la radio más importante del Caribe, la mayoría lo subestimó, pero superó las expectativas y ahora Radio Turquesa forma parte de la historia de Cancún.

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Su primer gran hit fue “La Hora del taxista”, Don Gastón sabía de la importancia de este segmento y fue entonces que hizo mancuerna con el locutor César Meneses Díaz, logrando conectar con la audiencia, de hecho el programa permanece.

Más tarde, se involucraría en el activismo social y fue el primero en lanzar una campaña para construir la identidad regional con la ya célebre frase: “Orgullosamente cancunense”, al que posteriormente se le añadiría “Y dignamente quintanarroense”.

A esta campaña se sumarían “Conoce a tu vecino”, que promovía la solidaridad entre los ciudadanos, después “Trata bien al turista” con la finalidad de crear conciencia de proteger la principal fuente de ingresos en el estado.

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

DEFENSOR DE LA CULTURA MAYA

Pero su activismo social también lo acercó a las comunidades indígenas y fue ahí, donde emprendió la lucha por defender y promocionar la lengua maya con la idea de ser impartida en las escuelas.

Y ha sido tal su entusiasmo por ayudar a los pueblos indígenas, que creó una estación en lengua maya.

La historia de Don Gastón va más allá de ser un empresario y su relación con la política, pues a través de su estación ha dado voz a los más necesitados y ha contribuido al desarrollo de Cancún.

Incluso, en múltiples entrevistas, Don Gastón ha reconocido que su faceta de empresario al final queda en segundo plano, porque lo que más le interesa es ayudar a la comunidad y la radio, es el vínculo de cercanía con la gente.

Don Gastón Alegre López cumple 88 años de edad

Férreo defensor y promotor de la cultura maya.

Quienes conocen a Don Gastón, saben que es una persona incansable y visionaria, prueba de ello es el trabajo que ha realizado en el estado, incluyendo el hecho de impulsar el decreto para la creación del noveno municipio, cuando fungió como diputado local en 2005.

Esto debido al acelerado crecimiento de la población, por lo que Tulum dejó de ser solamente el paso obligado del turismo, para convertirse en una población generadora de empleos.

A pesar del paso del tiempo, Don Gastón sigue privilegiando la ayuda a la comunidad y al desarrollo de este destino turístico.

Algunos podrían considerar que ya logró todo lo que se propuso en la vida; sin embargo, a sus 88 años continúa trabajando para seguir vigente y Radio Turquesa se mantenga en el gusto de la audiencia, tan es así que se adaptó al uso de las nuevas tecnologías.

Ahora, su nuevo reto es afrontar la realidad que nos ha dejado la actual pandemia del Covid-19, enfermedad que lo alcanzó pero no lo venció.

Más noticias para leer

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 17 de abril...

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 10 de abril...

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 3 de abril...

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 27 de marzo...

Anuncios