El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que será en enero de 2020 cuando se emitan las primeras licitaciones sobre el Tren Maya en las zonas donde existe ya el derecho de vía y que las obras puedan arrancar en el primer trimestre.
Para volverlo una realidad, el proyecto del Tren Maya contará con inversión pública y se complementará con la participación de la iniciativa privada.
“En este proceso se convocará a diversos esquemas de asociación a todos los empresarios de la construcción a nivel nacional y estatal para que vayamos haciendo real esta propuesta”, comentó.
Las autoridades prevén que en 2024 quede concluida la obra que, aseguran, mejorará la calidad de vida de la población asentada a lo largo de los 112 municipios por los que cruzará el tren de última generación: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con lo planeado, el tren recorrerá mil 460 kilómetros de vía a partir de 18 estaciones con 12 paraderos y se desplazará a una velocidad máxima para pasajeros de 160 km/h y de 120 km/h para carga.
Se prevé que genere desde sus primeras obras alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos y una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos por concepto del transporte de mercancías, como alimentos y combustibles.
PUEDES LEER:
Busca gobierno federal resolver conflictos por Tren Maya
Esta web usa cookies.