Cancún.- En el marco de su Primer Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó resultados históricos en materia de protección ambiental y bienestar animal, como el resguardo de 969 mil 808 huevos de tortugas marinas, la liberación de 885 mil 105 crías y la puesta en marcha del programa Arboriza Cancún, que proyecta la siembra de 11 mil árboles nativos durante esta administración.
Con el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, detalló que en coordinación con el sector hotelero y bajo estrictos lineamientos de conservación, se cubrieron 12 kilómetros de litoral, protegiendo 9 mil 505 nidos a través de más de mil 240 recorridos de vigilancia y 183 actividades de educación ambiental, consolidando a Cancún como referente nacional en la preservación de especies.
De manera paralela, mencionó que Arboriza Cancún avanza con la plantación de 2 mil 781 árboles y plantas nativas en parques y espacios públicos, fortaleciendo la biodiversidad y resiliencia urbana, abonando a la meta final de los 11 mil árboles.
969 mil 808 huevos de tortugas marinas resguardados, más de 2 mil árboles sembrados y 2 mil 100 esterilizaciones a mascotas.
Además, con una visión humanista se reforzaron las campañas de bienestar animal con casi 5 mil consultas veterinarias, 4 mil 120 desparasitaciones, 2 mil 100 esterilizaciones y 239 adopciones, al igual que acciones legales contra el maltrato animal, atendiendo mil 778 denuncias y actuando con prontitud ante situaciones de riesgo, por lo que se presentaron 10 denuncias penales por maltrato y crueldad animal ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Urbano.
Otro de los logros ambientales fue el Programa de Cenotes Urbanos, el cual fue reconocido internacionalmente por la ONU-Agua en la campaña global “World Water Day 2025”, gracias al saneamiento de estos ecosistemas con la participación de más de mil 200 voluntarios y el retiro de 22.7 toneladas de residuos sólidos de estos cuerpos de agua.
“Cada árbol sembrado, cada tortuga liberada y cada mascota protegida representan pasos firmes hacia el Cancún que soñamos: una ciudad sostenible, solidaria y con un profundo respeto a la vida”, afirmó la Presidenta Ana Paty Peralta en la antesala de su Primer Informe de Gobierno.