El asesor jurídico Juan José Chilón, manifestó que, ya que en el sector de la construcción predomina el outsourcing, más del 70% de los trabajadores no contaban con las prestaciones de ley, por lo cual no fueron contabilizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) como empleos perdidos en Quintana Roo.
Aunado a los 120 mil empleos perdidos en el estado, se debe sumar la afectación de más de 8 mil proveedores de materiales y otros 6 mil trabajadores del transporte de insumos de la construcción.
El abogado aseguró que esta es una de las peores crisis que ha vivido el sector en toda su historia y se prevé que la recuperación sea larga y paulatina a pesar de que muy pronto darán inicio las obras del Tren Maya.
Explicó que estas obras no alcanzarán para resarcir el golpe económico que dejará la crisis por el Covid-19 y es que el sector inmobiliario es el segundo con mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo.
Cabe señalar que más del 70% de las obras detenidas son hoteles y viviendas, el otro 30% es obra de ingeniería básica en caminos, así como pequeñas construcciones en casas particulares.
Esta web usa cookies.