Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Estudiante de Unicaribe denuncia a sus profesores por plagio

Una estudiante de la Universidad del Caribe denunció por redes sociales que dos docentes de la universidad plagiaron su proyecto, pues lo publicaron en una revista sin darle crédito a ella y su compañero.

En redes sociales Beatriz Ximena Tavera Álvarez, egresada de la universidad en Ingeniería Ambiental, denunció que su asesora de Tesis la Dra. Jessica Borbolla Vázquez y el sinodal el Dr. Job Alí Díaz se robaron su proyecto “Determinación de la calidad del agua de acuerdo a parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en el cenote Aktun Zots y en el ANP Laguna Manatí”  para publicar un artículo en una revista científica del cual no le dieron crédito.

Y es que el proyecto en el cual trabajaron ella y su compañero Pablo Johan Ortega Almazán participó en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) en el que obtuvieron el segundo lugar.

Tras lo sucedido su profesora la Dra. Bordolla los felicitó e informó que su proyecto tenía datos publicables pues se habían enfocado en coliformes, enterococos y microalgas, no obstante solo uno de ellos podría ser el autor, lo que indignó a los estudiantes pues ellos querían que todos tuvieran el crédito.

Sin embargo, la Ingeniera Ambiental expresó su descontento e intentó que todos tuvieran el crédito, pero le dijeron que los lineamiento de la revista  “Environmental Monitoring and Assessment” se negaban pues solo uno de ellos podría ser el autor.

No obstante, según la ex alumna, su asesora del proyecto le dijo que al no decidirse por quien tomara el crédito del articulo; ella usaría los datos sin darles crédito, pues era la dueña de los datos por darles el conocimiento.

Luego de varias disputas el artículo fue publicado el 12 de julio de 2022 con el título “Distribución y riesgo ecológico de los metales en un área natural protegida urbana en la Riviera Maya, México”, sin embargo, el trabajo fue atribuido a la Dra. Jessica Borbolla Vázquez y el Dr. Job Alí Díaz, quienes usaron datos del trabajo de los estudiantes y no los citaron en ningún momento.

Hasta el momento la universidad no ha dado declaraciones sobre la publicación, sin embargo, ya se hizo viral y ahora los usuarios de las redes sociales piden que despidan a los docentes.

Te puede interesar: Pronóstico del clima para hoy miércoles 26 de octubre en Quintana Roo

 

Más noticias para leer

Anuncios