Bajo el argumento de tratarse de un proyecto de seguridad nacional, el gobierno de la República expropia terrenos equivalentes a 109 hectáreas de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa Del Carmen) y Tulum, en Quintana Roo, para continuar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, se expropiaron 36 inmuebles particulares que suman 109.3 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, propiedades expropiadas que permitirán continuar con el proyecto en sus subtramos norte y sur.
Te Puede Interesar: Tren Maya y Tramo 5 esperan resolución para el 9 de agosto
El decreto publicado esta tarde por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la superficie total a expropiarse por causa de utilidad pública asciende a 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) de propiedad privada.
Respecto a las indemnizaciones, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, emitirá a partir de este decreto los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar, en los que se determinará el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada superficie.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, ya que el jefe del Ejecutivo señaló que la obra del Tren Maya ahora está a cargo de la Presidencia de la República o Gobernación.
Se informó que la Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación y la interposición de cualquier medio de defensa jurídica no suspenderá la ocupación señalada.
Expropia gobierno federal terrenos particulares para el Tren Maya
Con Información de Agencias