Si bien en el Hospital General de Cancún ya se cuenta con un área ambulatoria de Oncología, aún adolecemos de un hospital en el que se pueda brindar tratamiento a quien lo requiera, en especial a los niños, manifestó Yusi Evelyn Dzib Echevarría, presidenta
de Fundación Aitana.
Según dijo, esa organización ha permitido revertir estadísticas, que anteriormente eran de sólo 30 por ciento de niños que vencían a la enfermedad y ahora hay 70 por ciento de casos de éxito, gracias a que la Fundación les brinda todo su apoyo para evitar que abandonen su tratamiento.
Todo es gracias a la sociedad, a la gente que se ha unido a la Fundación y que ha creído en nosotros. Hoy los niños no abandonan el tratamiento lo que ocurría con frecuencia porque los papás no tenían dinero para enviarlos a recibir sus terapias, reiteró.
Te puede interesar: Imparten el taller “Implicaciones judiciales de la violencia hacia la mujer”
La Fundación Aitana financia el costo del pasaje del niño y un acompañante, de ida y de regreso; estudios que a veces cuestan 10 mil o 20 mil pesos y medicamentos que no entran en el cuadro del Seguro Popular o del ISSSTE.
Lo que más hace falta es un Hospital de Oncología. El que ya esté abierta un área ambulatoria es un avance, todo es poco a poco, señaló.
Sé que en Chetumal el proyecto ya está muy avanzado y que no falta mucho para que ya se haga, de tal modo que los niños ya se van a poder ir a esa ciudad a recibir tratamiento.
Dzib Echevarría señaló que por lo general se piensa que el cáncer es muerte, pero no, es lucha y eso es lo que en Aitana se enseña a los niños, a luchar para salir adelante.
La Fundación apoya a niños desde cero años –el más pequeño actualmente tiene seis meses y llegó de cuatro con un tumor en la cabeza– hasta los 22 años. Hay pequeños de Carrillo Puerto, Chetumal, Isla mujeres, Playa del Carmen, Cozumel. “Todo niño con cáncer es atendido y no tiene que ser de un nivel económico bajo porque el cáncer le da a cualquiera”, expresó.
La entrevistada apuntó que, luego de casi ocho años, Aitana tiene bastantes casos de éxito. En este momento hay cuatro sobrevivientes, niños que ya no tienen que ir para nada al hospital, que no están ni en vigilancia, son sobrevivientes del cáncer.
Esta web usa cookies.