El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se prepara para recibir las solicitudes para debates entre los contendientes en los distritos.
188 candidatos arrancaron sus campañas en busca de algunas de las 15 diputaciones de mayoría relativa en juego, a los que se suman tres independientes y 50 de representación proporcional,
Los debates, de acuerdo con el Capítulo Cuarto, artículo 297 de la Ley Electoral de Quintana Roo, serán organizados por la Dirección de Partidos Políticos, siempre que haya solicitudes por escrito de al menos dos candidatos a un mismo cargo de elección.
A partir de hoy, correrá el plazo de 45 días de campaña –concluye el 29 de mayo– para que los aspirantes a renovar el Congreso del Estado para convencer a los votantes que el próximo 2 de junio votarán en alguna de las 2 mil 12 casillas que se instalarán en Quintana Roo.
Arrancan campañas 188 candidatos
En esa fecha habrá elecciones en seis estados del país en los que se elegirá gobernador, legisladores locales y ayuntamientos: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además del proceso extraordinario de Puebla, cuya gobernadora, Martha Érika Alonso, murió en diciembre pasado.
Con el arranque de las campañas electorales en Quintana Roo, entró en vigor la llamada “veda electoral”, es decir, la prohibición de difundir todo tipo de propaganda gubernamental, excepto la información sobre protección civil, educación y campañas de salud, a fin de garantizar equidad en la contienda. Eso no implica una parálisis de la actividad de los gobiernos Federal, del Estado y municipios, sólo se suspende la difusión.
Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, recordó que en este proceso electoral se elegirá a los integrantes de la XVI Legislatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En cuanto a los diputados que buscarán la reelección, la funcionaria recordó que si bien la ley les permite no separarse del cargo, deben tener cuidado con el uso de los recursos o bienes que tengan bajo su resguardo o a su disposición.
En ese sentido, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la fiscalización de los gastos de campaña y que cualquier mal manejo es sancionable.
Los partidos y candidatos deben sujetarse a reglas y parámetros ya establecidos y todos deben ajustarse a éstos, añadió. Todos deben limitarse a exponer a los ciudadanos las propuestas y proyectos que impulsarán y para los que requieren el apoyo de los electores.
Asimismo, dijo que lo ideal es que las campañas inciten y motiven a participar en la jornada electoral del 2 de junio.
Por último, sostuvo que persiste falta de regulación sobre el uso de redes sociales para hacer campaña electoral y, sobre todo, para garantizar que los contenidos sean meramente informativos.
Hay campañas que lesionan y creo que los ciudadanos debemos contribuir dando seguimiento a información seria y fidedigna, sobre todo de la que provenga de las redes oficiales.