Cancún.- Al encabezar la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró la aprobación unánime del dictamen de comisiones unidas para la expedición del Reglamento del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Benito Juárez, lo cual significa un importante paso hacia la consolidación de Cancún como una ciudad más segura para todas y todos.
“Somos el primer municipio de nuestro estado en aprobar justamente este reglamento, que es parte de la estrategia nacional de construcción de paz, de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de la coordinación que encabeza nuestra gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, nos homologamos justamente a esta política nacional”, dijo.
En el recinto oficial “Sala 20 de abril”, la Primera Autoridad Municipal resaltó que los comités de paz que se conformarán serán un canal entre el pueblo cancunense y el Ayuntamiento para cubrir las necesidades más urgentes de las zonas habitacionales, ya que serán para la resolución de conflictos entre vecinas y vecinos e informarles sobre su entorno.
“Trabajaremos en conjunto, gobierno y ciudadanos para construir la paz duradera desde la comunidad, desde las colonias, porque la paz se edifica desde abajo”, reiteró.
Durante asuntos generales, la Primera Autoridad Municipal se sumó al llamado de los ciudadanos para exigir a la empresa concesionaria del servicio de agua potable y drenaje Aguakan, que subsane las necesidades en varios rubros, tales como las reparaciones pendientes para que las familias cuenten con el suministro del líquido vital, la descarga de aguas residuales y la limpieza de los pozos de absorción que les corresponden, entre otras tareas.
“Hemos hecho un exhorto a Aguakan para que atiendan de manera inmediata las colonias que tienen esta problemática de rebozamiento de aguas negras. No vamos a permitir estos abusos y esta irresponsabilidad por parte de las concesiones que han generado tanto conflicto para nuestra ciudad”, dijo.

El cuerpo cabildar también avaló por unanimidad la abrogación de los reglamentos interiores anteriores de tres organismos descentralizados y la expedición de nuevos ordenamientos jurídicos, siendo los correspondientes de: Radio Cultural Ayuntamiento; del Instituto de la Cultura y las Artes, y del Instituto del Deporte, que será denominado Instituto de la Cultura Física y Deporte.
Sobre este último caso, Ana Paty Peralta destacó que dicha instancia tendrá un amplio compromiso con la activación física y la salud, se incluye el turismo deportivo y la prevención social como parte integral de la estrategia para conservar la paz, además de armonizarse con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y crearse una estructura orgánica más profesional para todas las y los deportistas.
También por unanimidad, los regidores aceptaron un convenio de colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, en sus diferentes tipos y modalidades con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para implementar programas y estrategias que promuevan la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, por lo que la Presidenta Municipal resaltó que se fortalecerán los trabajos en ese rubro a través del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, en sitios que muchos años fueron marginados.