Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

IMSS Quintana Roo llama a considerar la donación de órganos

IMSS Quintana Roo llama a considerar la donación de órganos
IMSS Quintana Roo llama a considerar la donación de órganos

IMSS Quintana Roo llama a considerar la donación de órganos. Del 2015 cuando inició el programa de procuración de órganos en Quintana Roo a la fecha, se han realizado 37 procuraciones en el IMSS, pero aún falta generar mayor conciencia destaca su representante en la entidad Xóchitl Romero Guerrero.

La donación de órganos es un tema que está prácticamente en pañales en Quintana Roo, sin embargo, instituciones como el IMSS en el estado han hecho esfuerzos por concientizar a la población.

Te Puede Interesar: Mínima la donación de sangre en el Banco del IMSS en Cancún

Y es que el doctor Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, precisó que en esta unidad el programa de donación cadavérica inicio en el 2014.

Sin embargo, en el 2015 se concretó la primera donación multiorgánica. Gracias a la labor del personal clínico que comenzó a difundir la cultura de la donación entre la derechohabiencia, y a la fecha se han realizado 37 procuraciones, obteniendo 28 órganos (24 riñones y 4 hígados) y 78 tejidos (71 corneas, 4 de tejido musculoesquelético y 3 de piel).

En ese sentido el IMSS Quintana Roo pide a la población, considerar la donación de órganos como un acto altruista que debe reactivarse, ya que los órganos y tejidos de una sola persona pueden salvar hasta seis vidas y mejorar la calidad de vida de un centenar.

La titular del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que las labores de donación de órganos continúan para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante la emergencia sanitaria por covid-19; así como la necesidad de órganos y tejidos para pacientes en espera de un trasplante, sigue latente.

Por eso es importante que la población tenga conocimiento de que, en México, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, de su cuerpo o de sus órganos, tejidos y células se utilicen para trasplantes.

IMSS Quintana Roo llama a considerar la donación de órganos

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios