Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

INAUGURA MARA 4° TORNEO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANA

La cultura, el deporte y lo ancestral se unieron la noche de este sábado en la Explanada de la Plaza de la Reforma, al ser inaugurado el 4to Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana por la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

“Es un privilegio acompañarles en el arranque de este torneo que se consolida como el encuentro de una de nuestras más antiguas y ricas expresiones culturales y artísticas: el juego de pelota”, resaltó la Primera Autoridad Municipal, ante los equipos participantes de 7 entidades federativas y dos países centroamericanos.

Tras la realización de la ceremonia ancestral de los cuatro rumbos y el encendido del fuego sagrado, Mara Lezama mencionó la importancia de recibir y promover este tipo de prácticas que dignifican las raíces de los quintanarroenses, mexicanos, y personas originarias de otros países de América.

INAUGURA MARA 4° TORNEO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANA

INAUGURA MARA 4° TORNEO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANA.

Visiblemente emocionada, la Primera Edil se dirigió a los presentes para externarles el orgullo que siente de saber que esta práctica no ha desaparecido, “en Cancún queremos fortalecer nuestra identidad cultural y qué mejor que con el desarrollo de este deporte ancestral”, agregó.

También se dirigieron a los presentes: el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; Reina Puc Dzib, Presidente de la Asociación del Juego de Pelota Mesoamericana (AJUPEME); y Mercedes Hernández, representante del Gobierno de Quintana Roo en la Zona Norte.

Al terminar el acto protocolario, Mara Lezama fue la encargada de realizar el lanzamiento de pelota inaugural a uno de los deportistas participantes, para posteriormente llevarse a cabo un juego de exhibición entre los equipos representantes de los estados de Quintana Roo y Tlaxcala.

Como último acto, un grupo de jóvenes cancunenses presentó un show artístico ante la mirada de autoridades, deportistas y ciudadanía en general.

Te puede interesar: PREMIA MARA ESFUERZO DE DEPORTISTAS

Más noticias para leer

Anuncios