Se dio a conocer que el sector hotelero bajó sus tarifas previo a las vacaciones de invierno, una tarifa entre 10% a 15%, ya que principalmente el tema del sargazo y la incertidumbre de la temporada invernal, que depende de las nevadas en Norteamérica.
Los problemas suscitados en el año relacionados con el medioambiente y la seguridad, provocaron una baja en las tarifas de paquetes, sin embargo el mercado estadounidense mantiene la preferencia por el destino, lo que se reflejó en los libros de reservaciones para esta temporada de invierno.
Puesto que una buena planificación ve la tendencia de invierno, aunque esta tenga pros y contras, es bueno porque ven cómo viene el invierno y es malo porque los touroperadores pueden ejercer presión a los hoteleros para que bajen tarifas y es por ellos que se hicieron este tipo de ajustes y descuentos de entre 10% a 15%.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Abelardo Vara Rivera, dijo que hasta ahora ante el “boom” en cuestión de las reservaciones, dado a que la temporada está a la vuelta de la esquina, han podido subir tarifas con la base de ocupación que ya tienen, pero lo que ya entró con anterioridad se registró con tarifas más bajas.
“Pero pese a todo esto seguimos siendo líderes en turismo y seguimos teniendo muchas oportunidades para remontar y mejorar ocupaciones y tarifas, la hotelería está haciendo su parte pero falta que el gobierno tome acciones”. Dijo Abelardo Vara Rivera.
Hay quienes corrieron con mejor suerte y lograron un incremento de 6% en sus tarifas durante el evento en este destino, que varía dependiendo la categoría del centro de hospedaje y del tipo de plan, es decir, europeo o todo incluido.