Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Inicia hoy el proceso para elegir a gobernador y diputados locales en Quintana Roo

Inicia hoy el proceso para elegir a gobernador y diputado slocales en Quintana Roo.
Inicia hoy el proceso para elegir a gobernador y diputado slocales en Quintana Roo.

Hoy viernes 7 de enero del 2022 inicia formalmente el proceso electoral 2021-2022  para elegir al gobernador y diputados locales en Quintana Roo, comicios que tendrán efecto el próximo 5 de junio con la sesión ordinaria, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Según marca el Calendario Integral del Proceso Electoral Local, ayer venció el plazo para que los partidos políticos entregaran su solicitud de registro de convenios para candidaturas comunes, tanto para la gubernatura y las diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, y hoy viernes para la presentación de la solicitud de registro de los convenios de coalición.

A más tardar el 17 de enero, el Consejo General del Ieqroo deberá sesionar para pronunciarse respecto a la procedencia o no de dichas solicitudes.

Las fuerzas políticas que presenten dos o más candidatos para gobernador, estarán en condiciones de realizar actividades proselitistas del 7 de enero al 10 de febrero, mientras que en este periodo, los aspirantes al cargo por la vía independiente, iniciarán la búsqueda del respaldo ciudadano.

En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, la precampaña es del 12 de enero al 10 de febrero.

En este  periodo, los aspirantes por la vía independiente deberán obtener el respaldo de las y los ciudadanos.

Asimismo, del 18 al 22 de febrero es la fecha de solicitud de registro para candidatos a la gubernatura, y el Consejo General del Instituto Electoral determinará las procedencias a más tardar el 28 de marzo.

Inicia hoy el proceso para elegir a gobernador y diputados locales en Quintana Roo; están en disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales.

Inicia hoy el proceso para elegir a gobernador y diputados locales en Quintana Roo; están en disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales.

Por su parte, los aspirantes a diputados de Mayoría Relativa podrán solicitar registro entre el 9 y 13 de marzo. El 12 de abril se conocerá quiénes fueron validados.

Por el Principio de Representación Proporcional, las solicitudes serán del 15 al 20 de marzo y entre el 21 de marzo y 12 de abril se conocerá a quienes cumplieron con los requisitos.

Las actividades proselitistas para la gubernatura se realizarán entre el 3 de abril y 1 de junio y para las diputaciones es del 18 de abril al 1 de junio. La jornada electoral será el 5 de junio.

Las y los diputados electos para conformar la XVII Legislatura local,  tomarán protesta el 3 de septiembre y el gobernador o gobernadora electa el 25 de septiembre.

Lo que sigue en el calendario electoral de Quintana Roo

7 DE ENERO

  • Declaratoria de inicio del proceso electoral local 2021-2022.

7 DE ENERO

  • Emisión de la convocatoria en la que se difundirán los requisitos para obtener la acreditación de observador electoral.
  • Inicia el plazo para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral.
  • Fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.
  • Periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

7 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

  • Periodo de precampaña de gubernatura.

7 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

  • Plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura.

Más noticias para leer

Cancún

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se avaló la redistritación electoral en Quintana Roo; sin embargo, estos ajustes no implicarán que los ciudadanos...

Elecciones 2022

Las elecciones que se llevan a cabo en seis estados para renovar la gubernatura avanzan con el 99.01 por ciento de casillas instaladas. El...

Anuncios